Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Hallan diario de otra chica judía víctima del nazismo

Las últimas anotaciones de una niña judía muerta en un campo de concentración nazi, que recuerdan al famoso diario de Ana Frank, fueron halladas en el archivo regional de la ciudad holandesa de Tilburg.

Helga Deen, de 18 años, relató en las 21 páginas de un cuaderno escolar sus experiencias y pensamientos durante su estancia en el campo holandés de Vught en junio de 1943, según se precisó ayer. Posteriormente, Helga fue trasladada con su familia al campo polaco de Sobibor, en donde fue asesinada.

El archivo recibió el documento a comienzos del año de familiares de un hombre que en aquel entonces era amigo de la víctima. A este hombre, al que la niña llamaba "querido", le contaba sus pensamientos y experiencias.

Junto con cartas, una lapicera, un rizo y un paño higiénico, las anotaciones fueron sacadas del campo de concentración en un bolso de mujer, según publicó ayer el diario Volkskrant.

Helga Deen relató, entre otras cosas, los tormentos de una limpieza personal para erradicar los piojos, su encuentro desagradable con unos judíos de Amsterdam que estaban armando alboroto y su consternación por el transporte de niños a otro campo de concentración.

En el texto pone de manifiesto además su voluntad de sobrevivir. "Si muere mi voluntad, también me muero", refirió en su diario.

Tras permanecer un mes en Vught, la adolescente aún esperaba conseguir un trabajo en la fábrica Phillips y evitar así ser trasladada a Sobibor.

Pero entonces escribió sus últimas líneas: "Esta mañana vi a un niño moribundo, lo que me alteró totalmente. Pero todo es nada comparado con lo último. Otra vez parte un transporte y esta vez somos de la partida".

Gerrit Kobes, del archivo de Tilburg, calificó el documento de extraordinario. El sábado de la semana próxima será expuesto en esa institución. (Télam).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados