Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Bombardean a un cometa que se acerca a la Tierra
La Nasa enviará un cohete con un proyectil de cobre. Tratan de dilucidar el origen del Sistema Solar

Ingenieros de la agencia espacial estadounidense Nasa iniciaron los preparativos para el lanzamiento de un cohete desde el cual, a mediados del año que viene, se disparará un proyectil de cobre contra un cometa que se acerca a la Tierra, según informó el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

El disparo sobre el cometa Tempel-1 se prevé realizarlo entre el 1 y el 4 de junio de 2005, cuando ese cuerpo celeste se encuentre "cerca" de nuestro planeta, a una distancia de 150 millones de kilómetros.

El cohete Deep Impact (Impacto profundo) ya está en el centro espacial Kennedy, en Florida y su lanzamiento se llevará a cabo el 30 de diciembre próximo, según la Nasa.

"Deep Impact ya ha comenzado su viaje hacia el cometa Tempel-1", dijo Rick Grammier, director del proyecto en el JPL de la Nasa, situado en Pasadena, California. El proyectil de cobre, con un peso de unos 400 kilogramos, se estrellará contra el cometa a unos 36.000 kilómetros por hora y el impacto dejará un cráter de varios centenares de metros de diámetro, según esperan los científicos.


No es una amenaza
Fuentes de la Nasa aclararon que ni la cercanía relativa del cometa ni el impacto del proyectil representan una amenaza para la Tierra, pero sí permitirán ahondar en el estudio de los orígenes del Sistema Solar.

Se destacó que "si todo funciona como está previsto, las imágenes de la colisión serán captadas por cámaras del cohete que las transmitirá a través de las antenas de Deep Space Network (DSN), una red internacional de antenas que respalda las comunicaciones de las misiones de la Nasa en la órbita terrestre".

Los científicos de la Nasa señalaron que las imágenes que se obtengan de esa enorme colisión proporcionarán nuevos datos sobre la formación del Sistema Solar debido a que el material de un cometa se mantiene básicamente inmaculado desde su creación.

Pero el estudio de los cometas con el objeto de revelar el origen del Sistema Solar también movilizó a los científicos europeos.

El 2 de marzo de este año la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio desde la base de Kourou -en Guayana Francesa- la sonda Rosetta, que tiene como objetivo orbitar un cometa y soltar el aterrizador Rosetta Lander, que se posará sobre la superficie del cuerpo celeste.

Rosetta se encuentra en estos momentos en viaje hacia su encuentro con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, de cinco kilómetros de largo por 3 de diámetro, con forma de una pelota de rugby, al que alcanzará recién en 2014.

Rosetta estudiará el cometa durante más de dos años, y cuando éste se encuentre a una distancia del Sol de 3,25 UA (unidades astronómicas, unos 480 millones de kilómetros), se acercará a un kilómetro de su superficie y soltará el aterrizador, de unos 100 kilos de peso. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El impacto dejará un gran cráter en el astro.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados