Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

El gobierno nacional hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura
Cuota Hilton: Campos insiste con desjudicializar el reparto
Empresarios y legisladores santafesinos armaron una ofensiva contra la medida dispuesta por Agricultura

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, sostuvo ayer que la cuota Hilton, los cortes de carne bovina de alta calidad destinados a la Unión Europea, es "un bien nacional y no de los frigoríficos", por lo que reafirmó su intención de dar intervención al Consejo de la Magistratura para "desjudicializar" el reparto de los cupos bajo el argumento de que los amparos deprimen los precios y afectan en consecuencia a la producción.

De ese modo, el gobierno salió por primera vez a sentar posición tras el debate que generó en el ámbito empresarial el último reparto de esta porción de mercado que produjo fuertes disputas en el sector frigorífico.

"La cuota Hilton es un bien nacional, no de los frigoríficos y debe repercutir en el precio para que se traslade a la producción", dijo Campos en París al justificar la intención de la Secretaría de apelar los amparos que cursaron algunos jueces ante el pedido de empresas que se manifiestan perjudicadas por el reparto de los cupos, potestad de esa cartera.

El tema de la carne de alta calidad con destino a la Unión Europea volvió al tapete luego que la Secretaría distribuyera mediante la Resolución 1.108 el cupo para el período comprendido entre el 30 de junio de este año y el 1º de julio de 2005.

Esto generó una dura crítica del Argentine Beef Consortium (ABC), que cuestionó que el organismo haya aceptado la distribución establecida por los fallos judiciales, que incluyen más de diez mil de las 28 mil toneladas en juego, a pesar de que "hay jurisprudencia de la Corte Suprema" que la habilita a ejercer su derecho a repartir la totalidad del volumen.

Ayer el consorcio emitió un comunicado en el que expresa que si la Secretaría de Agricultura hace "oídos sordos" al reclamo de suspensión de la distribución, esta semana iniciarán medidas judiciales en lo civil y en lo penal contra funcionarios responsables de la resolución.

La cuota es de 28 mil toneladas pero la distribución de una parte importante de ese volumen, se estima que cerca de 10 mil toneladas, se reparte según los dictámenes emitidos por la Justicia ante los amparos interpuestos por las empresas .

Al respecto, Campos insistió en que la Sagpya apunta a "reducir la judicialización" de la distribución de la Hilton, pero a su vez "debe cumplir con las decisiones de los jueces" ya adoptadas aunque luego "apelemos esas decisiones".

El secretario basará su presentación ante el Consejo de la Magistratura para cuestionar la actuación de los jueces en que los amparos llevan hacia "abajo los precios de la carne de alta calidad y ello repercute en la producción por lo que en definitiva lo que se está afectando es un bien nacional".

Campos reconoció que los frigoríficos chicos no presentan quejas ante las decisiones de los jueces y la resolución 1.108, que dispone el reparto de los cupos, aunque admitió que "los grandes están perdiendo" y fue enfático al afirmar que los frigoríficos que presentaron amparo "no tienen derecho a tener cuota Hilton porque no tienen matrícula".

Ante el reclamo empresario, el gobierno de Santa Fe realizará un pedido formal al presidente Néstor Kirchner para que analice el tema durante la visita que hará el primer mandatario el lunes próximo a la ciudad de San Lorenzo. Estaba previsto que el encuentro entre el gobernador Jorge Obeid y Kirchner se concretara ayer en Entre Ríos, pero un desperfecto en el avión presidencial truncó la posibilidad.


Legisladores en alerta
En esta línea, ayer los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el que exponen su desacuerdo con la resolución 113/04 y manifiestan su "preocupación" por el impacto "altamente negativo" de resoluciones emitidas por la Secretaría de Agricultura hacia la provincia de Santa Fe.

En el pedido de informes los legisladores solicitan que el Ejecutivo informe al Congreso los antecedentes y parámetros tenidos en cuenta para el dictado de la resolución 1108/04 del 13 de octubre pasado, "en virtud de que la aplicación de la misma implica una notoria discriminación hacia la provincia" de Santa Fe.

"No nos negamos a discutir criterios de regionalización u otros parámetros que modifiquen la asignación actual, pero entendemos que toda innovación debe tener como piso las actuales cifras, puesto que las inversiones realizadas, así como el empleo generado en el sector, están vinculados a la anterior distribución", argumentan Reutemann y Latorre.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de declaración del legislador santafesino Jorge Giorgetti, en el cual manifiesta "su profunda preocupación ante la reciente asignación del cupo de cuota Hilton para la provincia de Santa Fe".

"Este reparto resultó 35% inferior a la del ciclo anterior", dice el texto e insta a la Secretaría de Agricultura a "redefinir el reparto" a fin de que la provincia "mantenga la asignación del período anterior".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Agricultura.

Notas Relacionadas
Precio en picada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados