Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

España aprobó el Centro de Genómica en Rosario
A fines de noviembre arriba una comitiva del gobierno español. Será una inversión de cinco millones de euros

Se confirmó que la sede del Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) se construirá en el predio del Parque Científico Tecnológico de Rosario, en Beruti y Riobamba. Será una inversión superior a los cinco millones de euros que nucleará a más de cien investigadores y consolidará a la ciudad como centro de referencia en la materia a nivel latinoamericano. Así lo aseguró ayer a La Capital Alejandro Cecatto, el titular del Cerider, cabeza de los seis centros científicos del Conicet en Rosario.

A fines de noviembre, casi como una ola más del Congreso de la Lengua, vendrá a Rosario una comitiva del gobierno español. Las autoridades locales apuran los plazos burocráticos y técnicos para que se pueda colocar la piedra fundacional del emprendimiento en la Siberia. Quedarían para más adelante algunos trámites jurídicos que se irían resolviendo en los próximos meses, relacionados, por ejemplo, con la figura legal bajo la cual trabajarán los científicos españoles.

La novedad llegó después de que la decisión sobre la radicación del centro binacional por el que también peleaban la Universidad de Buenos Aires y el Inta de Castelar se demorara unos meses debido al cambio de gobierno en España y por el receso estival. Con esto, el viaje que tenía previsto realizar una comitiva encabezada por el gobernador, Jorge Obeid; el intendente, Miguel Lifschitz; y representantes del Conicet y de entidades españolas, al país ibérico para torcer la balanza del lado rosarino quedó desactivado.

La movida apuesta a que el 30 de noviembre esté todo listo para hacer la presentación oficial del emprendimiento. Pero ese día habrá más, ya que los representantes del otro proyecto público-privado en genómica que se está en el mismo predio, el Instituto Nacional de Agrobiotecnología (Indear), una iniciativa de la rosarina Bioceres y la porteña Biosidus junto al Conicet, quieren aprovechar la oportunidad para colocar también su piedra fundacional, y así darle mayor visibilidad al lanzamiento. El ministro de Educación, Daniel Filmus, también sería de la partida.


Los que vienen
Los representantes españoles que arribarán en noviembre a Rosario serán los secretarios de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Ordoñez Delgado; del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cytec), Fernando Aldana; y el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez Borrallo, entre otros.

La concreción del Centro Binacional en Rosario, más el traslado de los seis institutos del Conicet, entre los que están relacionados por su temática con estos emprendimientos -IBR y Cefobi-, producirá que en la ciudad se convierta en un polo científico en genómica vegetal, que sumará entre 300 y 400 profesionales.

El IBR debe construir un nuevo edificio en la Siberia, para la que sólo falta la demorada aprobación de la Dirección Nacional de Arquitectura, que también estaría saliendo en las próximas semanas.

Por otra parte, Cecatto indicó que el proyecto en el área de informática junto con científicos franceses avanza, ya que después de la reunión que sostuvieron con representantes galos días atrás en Buenos Aires fue satisfactoria y quedaron en terminar el armado del proyecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Centro Binacional se radicará en el Parque Científico Tecnológico en La Siberia.

Notas Relacionadas
Locos por la soja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados