Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Muestras y festivales sumarán color al evento internacional
Un show de fuegos artificiales abrirá el Congreso de la Lengua
El espectáculo se lanzará desde el Puente Rosario-Victoria y se proyectará sobre toda la costa de la ciudad

Carina Bazzoni / La Capital

Con bombos, platillos y fuegos artificiales. Así recibirá la ciudad al III Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el próximo 17 de noviembre. Ese día, a las 21.30, se interrumpirá el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria, que hará de cabecera del espectáculo de fuegos de artificio que se proyectará sobre toda la costa.

Pero además, los museos, centros culturales y espacios de exposiciones se sumarán a la movida que generará el Congreso y ofrecerán en las semanas previas al evento un nutrido calendario de actividades para reflexionar sobre la importancia del lenguaje y la palabra en distintas circunstancias históricas; además de dos muestras de carácter internacional (ver infografía).

Esta tarde, el intendente Miguel Lifschitz; la secretaria de Cultura municipal, Marina Naranjo, y funcionarios del área presentarán parte de la oferta cultural con la que se preparará el ambiente para la llegada del encuentro internacional y que se mostrará a quienes lleguen a Rosario para participar del Congreso.

"La idea es que estas propuestas acompañen la importancia de este acontecimiento y que las disfruten tanto quienes viven en Rosario como quienes lleguen por esos días a la ciudad", anticipó la titular de la Secretaría de Cultura del municipio, Marina Naranjo.

Así, entre fines de octubre y principios de noviembre, no sólo se desarrollarán los festivales que ya llevan varias ediciones por estos pagos -como el de Poesía o el Iberoamericano de Cine- sino también se pondrán en marcha otros proyectos "con la intención de que puedan instalarse a futuro", señaló Naranjo.

Y las actividades no sólo intentarán atraer la atención de los adultos, sino también de los más chicos. Hasta habrá un encuentro especialmente para ellos.

Con el nombre de "La infancia tiene la palabra", entre el 9 y el 11 de noviembre, unos 1.500 niños de entre 4 y 14 años se reunirán en el Congreso de la Lengua para Niños donde debatirán sobre cuatro ejes: palabra e identidad; idioma, ciudadanía y participación; nuevos lenguajes y nuevas tecnologías; y modos, formas y formatos de comunicación.

El documento final producido por los chicos se entregará a las autoridades de la Real Academia Española y se editará en distintas soportes (libros, videos o CD interactivos) para distribuir en escuelas y organizaciones relacionadas con la problemática de la infancia.


Dos exposiciones internacionales
La oferta de los museos y salas de exposiciones también aparecerá cruzada por la problemática del idioma, la palabra y la escritura. Tanto el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) como el Museo Histórico Provincial Julio Marc recibirán sendas muestras de proyección internacional.

En los galpones de la bajada Sargento Cabral y el río, mañana se inaugurará "Presencias", una muestra que plantea un recorrido por el universo del escritor argentino Julio Cortázar, inspirado en el clima de su producción literaria donde aparecen las preocupaciones y planteos que se repiten en sus textos, principalmente la irrupción del azar o lo fantástico en la vida cotidiana de sus personajes. Además se expondrán trabajos realizados en conjunto con artistas plásticos, producciones cinematográficas y hasta un CD con canciones recreadas por el Tata Cedrón.

Las letras españolas también dirán presente con una exhibición de trabajos del artista Ramón Gómez de la Serna que se inaugurará el mismo día que comience el Congreso, en el Museo Histórico Provincial. "Un recorrido por la vanguardia española" reúne libros, dibujos propios y de artistas plásticos cercanos a De la Serna como Pablo Picasso y Diego Rivera. La exposición llegará del museo Reina Sofía de España, dónde en sólo dos meses fue visitada por unos 100 mil europeos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Con guía propia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados