Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

El regreso de Juan Minelli
Editorial Alción reedita un ciclo de cuatro novelas de Juan Martini

Juan Minelli vuelve a las librerías. Las cuatro novelas protagonizadas por el personaje que creó el escritor Juan Martini (Rosario, 1944) serán reeditadas por el sello cordobés Alción. Para fines de mes está prevista la aparición del primer título, "Composición de lugar", precisamente cuando se cumplen veinte años de su primera edición.

"Escribí el ciclo a lo largo de más de diez años -dice Martini a Señales-. Empecé en Barcelona en 1980 y terminé en Buenos Aires en 1991. Pensé en reeditar el conjunto por primera vez hace dos o tres años. No fue posible entonces. Los cuatro libros, después de varias ediciones, están agotados. Pero se los sigue leyendo, buscando, a veces aparecen en alguna bibliografía y no se consiguen".

Juan Carlos Maldonado, director de Alción, ubica la reedición del ciclo de Minelli en el marco de la actividad editorial del presente. "Las transformaciones en la industria editorial, sobre todo por la venta de editoriales tradicionales a grupos extranjeros, hizo que una gran cantidad de escritores quedaran afuera -explica-. La concentración de capitales adquirió tal ferocidad que lo que quedó afuera, en la mayoría de los casos, es lo mejor. Así fue como nosotros pudimos reeditar a autores como Sara Gallardo, Néstor Sánchez o H. A. Murena: son cosas que nos interesan a nosotros, no a las multinacionales".

Maldonado insiste en que las ideas dominantes en el medio editorial "van a focalizar un producto sin contenido cultural, donde el libro se reduce a ser un puro objeto de venta, una cuestión de marketing". Alción reeditará asimismo a fines de año "Voces", de Antonio Porchia.

Después de "Composición de lugar", el plan de publicación se completará con la reedición -prevista para el año próximo- de "El fantasma imperfecto", "La construcción del héroe" (Primer Premio Municipal de Novela en Buenos Aires) y "El enigma de la realidad" (Premio Boris Vian).

"Creo que son cuatro novelas que arman uno de los centros de mi obra -dice Martini-. La primera rompe con los libros anteriores hasta «La vida entera» y la última es un punto de inflexión que me llevó un par de años resolver: ¿qué novela escribiría a continuación? La respuesta fue «La máquina de escribir», pero no lo supe de inmediato. Ahora, a cierta distancia de las novelas de Minelli, pienso que es posible encontrar en todos mis libros diversas líneas, tensiones, exploraciones temáticas y formales siempre presentes. En su conjunto, la obra de un escritor es fiel a sus motivos, incluso a pesar del escritor".

Martini apuesta a un redescubrimiento tanto por parte de los nuevos lectores como de la crítica. "Como buena parte de la literatura argentina de los años 80 y 90 -prosigue-, las novelas de Minelli esperan una relectura capaz de trazar un nuevo mapa, un mapa contemporáneo, amplio y despojado de los aparatos de consagración dominantes. La crítica tiene una tarea pendiente con la producción literaria de los últimos 25 años. Más tarde o más temprano podrá hacerla. Los lectores, por su parte, son los que mantienen en pie la relación con los libros. Y no siempre el cánon académico representa la elección, el gusto y los modos de leer del público literario".

La escritura del ciclo remite, en su origen, al momento en que Martini se fue de Rosario para radicarse en Barcelona. "Las novelas de Minelli no existirían si yo no me hubiese ido de la Argentina en 1975. Fue el exilio el que me puso frente al hecho de vivir necesariamente en otro lado, y entonces frente a cuestiones de la historia personal y de la historia social", cuenta.

En ese sentido, vale recordar que "la Argentina que conocemos es un país construido por las inmigraciones masivas de la primera mitad del siglo pasado. El regreso a los países de origen, a los países de nuestros abuelos, y el reencuentro con lenguas, formas y culturas a veces olvidadas se constituyó para mí en uno de los temas principales de estas cuatro novelas. Más allá de este eje, las novelas de Minelli cuentan una historia de amor, las peripecias de un destierro y un desarraigo, y unos cuantos viajes. Y la escritura, por supuesto, es permeable a todas estas experiencias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Martini es el autor de la saga.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados