Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Arte textil: Historias tejidas

Fabiana Monti / La Capital

"Con-textos textil, textos y texturas" es el resultado de una historia de cruces. Entre el tejido y la palabra, entre urdimbres y tramas. Un encuentro entre mujeres que encontraron en ese espacio una forma de expresión. En medio del bullicio y de los tiempos a contrareloj, las manos se entrelazaron para componer distintas obras, síntesis de un proceso de intercambio donde aparecieron imágenes, sonidos, emociones.

Tejer viene del latín "texto" y significa entrelazar, trenzar, hacer, construir, escribir, componer una obra literaria.

Tanto el texto narrativo como el tejido se constituyen a partir de una trama; en el primero lo que se narra se va conformando a partir de los distintos nudos o sucesos que el escritor va poniendo al servicio del lector develando mundos, creando sentido, al igual que el tejedor donde le va dando forma a su obra a partir de lazos, nudos, colores, diseños.

La urdimbre en el tejido es la base por donde se van a sostener los hilos, en tanto que en la obra literaria son los distintos ejes o hechos conductores de la narración.

Pero lo que también tienen en común es que ambos cuentan historias y hablan también de los distintos momentos históricos donde fueron concebidos.

Muestra

En tiempos de incomunicación y lazos fragmentados, la muestra "Con-textos" pone a la luz las posibilidades de encuentro, uniendo dos formas de expresión ligadas desde un comienzo. Se inaugurará el próximo viernes, a partir de las 20, en la Estación Rosario Norte y se extenderá hasta el 22 de noviembre.

Durante el transcurso de la misma se realizarán actividades relacionadas con el arte textil y la temática del texto y el tejido.

El próximo sábado, a las 16, tendrá lugar una charla sobre arte textil contemporáneo, a cargo de artistas del Centro Argentino de Arte Textil (Caat). El sábado 13 de noviembre, a las 16, se realizará una actividad sobre "La trama de la urdimbre" a cargo de Claudia Goldin, en tanto que el sábado 20, también a partir de las 16, la licenciada Inés Maldonado brindará la conferencia "El textil andino como comunicación". La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario en homenaje al III Congreso Internacional de la Lengua Española, podrá visitarse en la avenida Del Valle y Callao, de lunes a viernes de 9 a 19.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados