Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Las provincias condicionan adhesión a la ley de responsabilidad fiscal

Las provincias reclaman al gobierno nacional más dinero o un tratamiento diferente en el caso de tener sus cuentas en orden, para adherir a la ley de responsabilidad fiscal, sancionada por el Congreso en agosto, y que Economía impulsó en reemplazo de una nueva ley de Coparticipación Federal, tal como lo exige el Fondo Monetario.

Un relevamiento realizado por Télam entre las provincias da cuenta que de las 24 jurisdicciones hasta el momento han adherido a la norma Jujuy y Tucumán, mientras que Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires esperan a que la Nación reglamente la ley.

Rechazan esta norma Neuquén y Catamarca, y condicionan su aprobación, en general a un mayor envío de fondos de parte de la Nación o un tratamiento diferente para las que tienen superávit fiscal, Misiones, San Luis, Corrientes, San Juan, La Pampa y La Rioja.

Una posición indefinida manifestaron San Luis, Misiones, Córdoba y Río Negro las que, en algunos casos, esperan la toma de posición del resto de las juridicciones.

Hasta ahora sólo Jujuy y Tucumán adhirieron a la nueva norma que, entre otras cosas, les pone un tope al gasto y al endeudamiento provincial, por lo que difícilmente la ley 25.917 de responsabilidad fiscal pueda comenzar a regir a partir de 1 de enero del próximo año.

Esta falta de adhesión genera un problema para el gobierno nacional a la hora de negociar un nuevo acuerdo con el FMI, previsto para mediados de enero, ya que esta ley venía a suplir la falta de acuerdo sobre una nueva ley de coparticipación federal. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados