Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Mercados
La Bolsa es la mejor alternativa

Salvador Di Stefano

El índice Merval se ubica por encima de los 1.200 puntos cuando esperábamos para fin de año valores cercanos a los 1.300 puntos. Los inversores no le temieron al vencimiento del mercado de futuros y opciones, quienes estaban adentro no vendieron y los que están afuera desean ingresar ante noticias que presagian una reestructuración de la deuda pública exitosa, en este marco los volúmenes de negocios comienzan a superar los 100 millones de pesos y la tendencia alcista del mercado se consolida.

No obstante, la bolsa de valores es un mercado irracional, allí generalmente las bajas nos llevan al infierno y las subas nos transportan al cielo. Sin embargo, algún día las bajas se terminan al igual que las subas. Todo parece indicar que el mercado será muy alcista en los meses subsiguientes por factores internos y externos, por ello explicaremos porque el mercado podría llegar a los 1.500 puntos.

Desde el exterior la tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años sigue descendiendo y se ubica en torno del 4% anual, con la bolsa de México que se encuentra en los máximos históricos, con Brasil próximo a superar los 24.500 puntos y quedar en máximos históricos, monedas que se revalúan frente al dólar y fuerte ingreso de capitales. Todo esto nos da un marco muy positivo para la región.

En cuanto a Estados Unidos en particular, todo hace presagiar que gane Kerry o Bush el mercado accionario tendrá un fuerte ajuste a la suba, con un dólar que busca devaluarse como forma de contener el fuerte déficit de balanza comercial y de esta forma trabajar en pos de achicar el déficit fiscal que tanto dolores de cabeza le trae a la economía americana.

En cuanto a la Argentina, un contexto de hiperliquidez y tasas bajas le asegura un fuerte ajuste en precios al mercado accionario y la posibilidad concreta de reestructurar exitosamente la deuda pública.

En lo que respecta a la deuda se conocen sólo tres aspectos importantes: en primer lugar se concederá a los inversores un pago en efectivo equivalente a un total de 1.500 millones de dólares que representa el 3% del stock de deuda; en segundo lugar los inversores minoritarios tendrán un tratamiento diferenciado ya que se le ofrecerán títulos sin quita alguna, pero a plazos muy largos (35 años con amortizaciones a partir de los 20 años de entregado el título), y por último los tenedores de los bonos Brady originales accederán a otro tipo de reestructuración ya que estos títulos poseen una garantía que no los hace atractivo para canjear por la oferta de títulos vigentes.


Más dudas que certezas
En conclusión con estos tres datos concretos nos quedan en el tintero muchísimas dudas. No sabemos que tratamiento le dará el gobierno a los tenedores de Bontes que en principio fueron pesificados y estarían obligados a optar por el bono cuasi par en pesos actualizable por CER, pero hay reclamos concretos ante la Justicia sobre su dolarización y se debería tomar una decisión antes del canje para saber si sus tenedores podrán optar por bonos sin quita o con descuento en dólares o bien tendrá el único camino de los pesificados.

Nada se sabe de las letras en manos de particulares, si serán canjeadas por un bono en pesos a 42 años o también se les ofrecerá a sus tenedores el Boden 2014 como tuvieron acceso las AFJP.

Como se nota, muchas dudas para un canje que quiere ser exitoso y lograr la mayor adhesión posible y por eso buscará pelear centavo a centavo para conseguir una adhesión no menor al 70%. El mercado accionario descuenta un contexto internacional que seguirá siendo hiperlíquido y uno nacional embriagado con los beneficios de la reestructuración ante lo cual se están descontando utilidades futuras impensadas.

En lo que respecta a papeles en particular Acindar es la gran estrella ya que cotiza por encima de los máximos anteriores y se erige como el papel de mayor crecimiento.. En cuanto a los papeles que más dieron y agotaron su suba aparece Tenaris y Aluar con señales de debilitamiento.

Los que más pueden empujar en esta etapa son los bancos que serán los granes beneficiados por la reestructuración entre los que se encuentran Grupo Financiero Galicia, Francés y Bansud, de los tres daría la impresión que los dos primeros son l s que más tienen recorrido alcista. Petrobras esta recuperando terreno perdido pero aún se la nota con un marketing negativo por la relación entre el grupo de capitales nacionales brasileños y el gobierno nacional. Telecom y transportadora Gas del Sur seguirán en ascenso pero a un ritmo mucho más lento y pausado. En cuanto a la revelación podría venir por el lado de Indupa papel que viene mostrando una excelente performance.

En este momento coadyuvan factores internos y externos para mostrar un mercado alcista. Si bien los fundamentos de la economía no avalan esta suba los mercados son irracionales y están descontando una exitosa reestructuración de deuda, condición necesaria pero no suficiente para atraer inversiones. Estos son momentos para disfrutar la suba y no preguntarse los porque.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados