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 sábado, 16 de octubre de 2004

Consejo Federal. Apuntan a unificar el sistema nacional de enseñanza
Los ministros de Educación del país definieron aprendizajes prioritarios
La titular santafesina, Carola Nin, aseguró que es el primer paso para acordar qué se enseña en las escuelas

Qué es lo prioritario que deben aprender los chicos que cursen el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB quedó definido por los ministros de Educación de todo el país en la última reunión del Consejo Federal -realizada el miércoles pasado-, en un documento denominado "Reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes". La titular del área de Santa Fe, Carola Nin, participó de la decisión y afirmó que es el primer paso "para direccionar qué se enseña en las escuelas, pero con una mirada nacional". También que el impacto de estas determinaciones se verá con el tiempo en la tan vapuleada enseñanza media.

Este año, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, impulsó en el seno del Consejo Federal de Educación la necesidad de definir los núcleos centrales de aprendizaje para los distintos niveles de la enseñanza, con la meta de "busca mejorar la calidad educativa" y otorgar "nuevas herramientas a los docentes para que incluyen los contenidos mínimos que los chicos deben recibir y aprender para aprobar el año".

La decisión de unificar qué deben saber los chicos de todo el país fue acordada hace tres meses por el Consejo Federal como una respuesta a la necesidad de consensuar criterios en cuanto a materias claves de enseñanza como son la lengua, la matemática y las ciencias.

Ya no se empezó a hablar entonces de contenidos básicos comunes para todos, sino de "aprendizajes prioritarios", en clara referencia a que no se trata de una simple enumeración de temas a conocer sino de aprendizajes para todos por igual.

Las pruebas de evaluación de la calidad educativa que se toman en todo el territorio nacional fueron determinantes en este rumbo. Es así que el ministro Filmus argumentó oportunamente -en declaraciones a la agencia Télam- que en estas pruebas "se observa que los chicos están aprendiendo menos de lo que la escuela promete enseñarles".

"Esto significa -consideró- que hay serias dificultades, porque para colmo aprenden en forma desigual. Los resultados muestran que en algunos lugares han aprendido más que en otros", indicó. Con los nuevos contenidos -dijo- "estamos trabajando en darles herramientas a los docentes, para que mejoren la calidad educativa a partir de la definición de módulos que surgen de los operativos bianuales de evaluación".

En una primera etapa de unificar criterios de aprendizajes, el Consejo Federal aprobó los relativos al nivel inicial y el primer ciclo de la EGB (1º, 2º y 3º años). Pero se sabe que ya se trabaja con los borradores del segundo ciclo (el cuarto, quinto y sexto años) que estarían para el año próximo.


Redireccionar la mirada
Para la ministra de Educación santafesina, Carola Nin, la decisión de acordar aprendizajes prioritarios "avanza sobre la constitución de un sistema nacional de enseñanza"; además -indicó- "permite a las jurisdicciones direccionar los diseños curriculares en función de lo que cada una tiene" en marcha y su realidad regional.

Consultada acerca de si esta decisión de consensuar un piso de aprendizajes para todos los chicos del país podía verse como una respuesta a la dispersión de planes generada con la aplicación de la ley federal, la ministra Nin contestó afirmativamente, ya que permite a las jurisdicciones fortalecerse en disciplinas claves.

Para la funcionaria, estas decisiones tendrán su impacto más adelante en la escuela media, cuando los consensos nacionales avancen sobre el polimodal. Al respecto, se mostró a favor de avanzar sobre la heterogeneidad y dispersión de diseños de estudio que hoy definen a la etapa del polimodal.

"Necesitamos recuperar disciplinas claves con un trabajo minucioso, como el que encara nuestra Dirección Provincial de Enseñanza Media y Técnica, que apunte a bajar la cantidad de planes de estudios y fortalecer disciplinas esenciales como son la lengua, la historia, la matemática, por ejemplo".

Por otra parte, Nin consideró que estos aprendizajes prioritarios se apoyan en lo que denomina el contrato entre la escuela y la familia. "La base de este contrato -dijo- son la enseñanza y el aprendizaje".

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El consenso alcanza al nivel inicial y el primer ciclo de la EGB.

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