Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Noticias del clima
Llegan nuevas lluvias en el norte y la temperatura baja
Se espera que las precipitaciones se reactiven y se normalicen hacia el mes de noviembre

La perspectiva para los próximos días señala un lapso con tiempo fresco, en el que las precipitaciones se concentrarán el nordeste del país, mientras que el resto del área agrícola recibirá lluvias más bien escasas.

Durante el fin de semana, un fuerte núcleo de actividad meteorológica se ubicará sobre la provincia de Corrientes, produciendo fuertes tormentas, que irradiarán sus efectos hacia las zonas aledañas.

En el este de Formosa y Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos, observarán lluvias abundantes.

El litoral atlántico y las costas del Río de la Plata recibirán precipitaciones moderadas, mientras que el interior del área agrícola observará valores moderados a escasos.


El frío se extiende
A partir del lunes, un sistema de alta presión se ubicará sobre el centro del país, generando una circulación del sud/sudeste, que continuará manteniendo la temperatura bajo lo normal, pero provocará pocas lluvias.

Las costas del Río de la Plata observarán vientos del sudeste, que causarán tiempo nublado y húmedo, pero sin determinar precipitaciones significativas. Sólo el litoral marítimo y fluvial experimentará algunas precipitaciones, mientras que el centro y oeste del área agrícola registrarán valores escasos.

Las lluvias ocurridas durante la semana anterior superaron los valores pronosticados y de ese modo, trajeron un alivio muy oportuno a gran parte del área agrícola del país, aunque los valores registrados variaron mucho de una zona a otra.


Las variables zonales
* El noroeste argentino y el oeste y centro de la región pampeana registraron lluvias moderadas a escasas que no modificaron substancialmente la sequía que afecta a ambas zonas.

* El este de la región chaqueña, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte de la región pampeana, observaron lluvias intensas que produjeron algunas situaciones de excesos hídricos.

* El centro-este de la región pampeana, incluyendo a la importante zona núcleo maicera sojera, experimentaron valores moderados, que proveyeron un oportuno alivio a la falta de humedad que aquejaba a la zona, pero fueron insuficientes para recargar totalmente el perfil de los suelos, por lo que se necesitan nuevas lluvias.

* El centro-oeste de y todo el sur de la Región Pampeana recibieron precipitaciones abundantes que recargaron completamente las reservas de humedad de los suelos, dando lugar a algunos excesos.

Esta evolución genera la perspectiva de que, durante lo que queda de octubre, las lluvias se irán reactivando paulatinamente y, a partir de comienzos de noviembre, las condiciones hídricas pasarán a ser normales.

Eduardo M. Sierra, especialista en agroclimatología Convenio Fauba/Climagro

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados