Año CXXXVII Nº 48542
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 16 de octubre de 2004

Países lecheros batallan contra los subsidios

Los integrantes de la Alianza Láctea Global (ALG) presentaron un detallado programa de trabajo que apoye sus estrategias en las negociaciones de la próxima fase de la Ronda Doha, en función del marco acordado en Ginebra en el mes de Agosto de este año.

Lo hicieron en el marco del último encuentro del nucleamiento que se desarrolló en Montevideo esta semana y en representación de más de 1,5 millón de productores lecheros del mundo.

La Alianza representa a las cadenas lecheras de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay, es decir, a más de 1,5 millones de productores, 60 mil millones de litros de producción anual de leche y la mayor parte del comercio internacional de productos lácteos.

En ese contexto, el presidente de la ALG, Osvaldo Cappellini, hizo notar que aún quedan muchos temas por resolver, al decir que "todavía se necesita profundizar las negociaciones en tres temas clave".

Al respecto, mencionó los subsidios a la exportación, acceso a mercados y ayudas domésticas y afirmó que se están haciendo "todos los esfuerzos para asegurar que esta fase final de las negociaciones permita alcanzar la mejora sustancial en el acceso a mercados, a la que todos los países se comprometieron en el lanzamiento de la Ronda Doha.

Los participantes discutieron la eliminación de los subsidios a la exportación que distorsionan el comercio de productos lácteos y enfatizaron la necesidad de su eliminación en un plano no mayor a tres años.

"Hemos tratado de identificar debilidades y proponer soluciones al texto del marco pero se requiere aún más esfuerzo", pone de relieve un documento difundido por la entidad.

Para respaldar ese proceso, la Alianza ha desarrollado un programa detallado de trabajos técnicos que contempla el análisis relativo a los diferentes contenidos del texto, como las fórmulas para la reducción arancelaria, la expansión de las cuotas arancelarias, la equivalencia entre distintos tipos de aranceles y el caso de los productos especiales o sensibles, precisó hoy el titular de la entidad.

"Necesitamos garantizar que el resultado del acuerdo se traduzca en un aumento sustancial del comercio y tenemos que evitar el riesgo de que los países proteccionistas hagan concesiones arancelarias sin impacto efectivo, pues terminan dejando los precios de importación por encima de los precios domésticos", puntualizó.

La ALG también está analizando con detalle las implicancias potenciales que tendría para el sector lechero el fallo reciente de la OMC, referido al algodón y de la próxima decisión acerca del azúcar.

Como parte de los esfuerzos para lograr el apoyo de instituciones afines de otros países, la Alianza también mantuvo un encuentro con representantes del sector lechero norteamericano, continuando contactos iniciados en Washington a comienzos de este año.

El sector lechero es uno de los más subsidiados y distorsionados en el comercio agroalimentario internacional y los subsidio, especialmente aquellos que se aplican a las exportaciones, tienen una influencia depresiva en los precios internacionales y en el nivel de vida de los productores lecheros de todo el mundo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados