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 sábado, 02 de octubre de 2004

Cuatro de cada diez estudiantes que llegan a los ciclos superiores abandonan en el primer año
Caminos posibles para la articulación
Desde el 2002, la UTN implementa un programa con escuelas técnicas

Fabiana Monti / La Capital

La Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) implementa, desde el 2002, un programa con escuelas técnicas de la ciudad con el objetivo de lograr una mayor articulación en el paso a la educación superior. También busca promover el ingreso a carreras tradicionales como son la ingeniería civil, mecánica y eléctrica. En estos convenios, los alumnos de distintos establecimientos concurren a los laboratorios ligados a su especialidad no sólo para obtener mayores conocimientos y ver las prácticas en "vivo y en directo" sino también para acercarse a lo que es la vida universitaria.

Pasar de la escuela media a la universidad es un momento de grandes cambios para los alumnos. Implica un nuevo modo de acceso al conocimiento y profundizar saberes que no se condicen con la forma adquirida en sus estudios medios.

Para que ese paso sea más gradual y se puedan ir comprometiendo más de cerca con la vida universitaria, la UTN Rosario realizó convenios con distintas escuelas técnicas de manera que sus alumnos participen de un programa que consiste en clases teóricas de matemática y física, además de ensayos en laboratorios de cada especialidad dispuestos por los departamentos de mecánica, eléctrica e ingeniería civil.

Las escuelas involucradas en esta experiencia piloto son la Nº 466 General Manuel Savio, y la Nº 467 Ovidio Lagos, la Nº 468 Luis Laporte, la Nº 8199.

Los cursos comienzan en septiembre. Durante ese tiempo los chicos realizan distintos trabajos prácticos que, una vez evaluados y aprobados, les dan la posibilidad de ingresar a la carrera afín, sin necesidad de hacer el cursillo obligatorio de ingreso, que es uno de los requisitos que fija la UTN para los estudiantes que eligen comenzar el primer año en esta facultad.

Por eso un requisito ineludible para participar del programa es que los aspirantes sean técnicos en la orientación de la carrera elegida, es decir deben ser técnicos mecánicos para ingresar a ingeniería mecánica o maestro mayor de obras para cursar ingeniería civil, por ejemplo.


Aumento de matrícula
Alejandro Lucarelli, coordinador del convenio para ingreso de ingeniería civil, explicó que este programa se implementó no sólo para que los alumnos de las escuelas técnicas puedan profundizar sus conocimientos y observar prácticas que no tienen en la escuela, sino como un modo de promover una mayor matrícula en carreras que eran tradicionales en la casa de estudios y que hoy se encuentran con una mayor cantidad de estudiantes, como por ejemplo en informática.

"Cada departamento tiene una modalidad distinta de trabajo, pero, en general, observamos que desde que está vigente el programa se ha duplicado el número de ingresantes a estas carreras", indicó Ana Laura Casasola, del área de ingreso de la UTN, quien señaló que este año están participando alrededor de 90 alumnos.

Por su parte, Oscar Santiago, director del departamento de ingeniería eléctrica, explicó que durante estos años se observó un mayor compromiso por parte de los alumnos en finalizar los trabajos, ya que en un principio esto era una dificultad. También consideró la experiencia como piloto ya que existen convenios marcos con unas pocas instituciones y de lograr un incentivo por parte del Ministerio de la Nación, ésto se podría ampliar a muchas más.

En tanto, Carlos Rodríguez, director de la Escuela Nº 466, señaló que este sistema "les viene muy bien" ya que además del intercambio académico, los alumnos se sienten motivados porque se van adaptando gradualmente a lo que va a ser la vida universitaria y no tienen la rigidez del examen de ingreso.

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Alumnos de escuelas técnicas visitan laboratorios de la universidad.

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