Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Encuentro de Asaga
Argentina y Brasil también juegan el clásico aceitero

El clásico con Brasil también se juega en el sector aceitero. Aunque diferentes informes proyectan que los anuncios de inversión en el complejo oleaginoso local lo convertirían en el de mayor capacidad de crushing del mundo hacia 2006, en el país vecino no parecen dispuestos a resignar protagonismo.

El tema fue analizado en el quinto encuentro latinoamericano de gerentes de la industria de las grasas y aceites, organizado recientemente por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga) y desarrollado en el medio del imponente paisaje de El Calafate. Lo puso en agenda Eduardo Anastasio, ejecutivo del área de Originación de Bunge Alimentos de Brasil, quien abundó sobre el enorme potencial en materia de crecimiento que presenta el país vecino.

En este sentido, Héctor Autino, de Asaga, señaló que una de las conclusiones del encuentro fue que "la industria mejor posicionada es Argentina pero, se prevé que Brasil pueda en unos años ponerse en una posición más favorable". Agregó que "Brasil tiene un gran mercado doméstico y eso lo pone en una posición favorable ya que Argentina exporta todo mientras que ellos tienen una producción más uniforme. Además tienen tierras disponibles y eso le da mucha capacidad de crecimiento en la cosecha".

Según Autino, la conclusión en general es que "la industria argentina está muy sólida, hay un crecimiento de inversiones muy importante, aunque el temor es que la producción no acompañe el crecimiento en la capacidad de procesamiento que se está dando. De todas las proyecciones dicen que va a seguir creciendo aunque se proyecta alguna merma en el 2006".

Otro punto a favor, agregó Autino "es que la evolución de los mercados se inclina hacia las harinas vegetales por lo tanto la industria nacional seguirá sólida y con un crecimiento uniforme junto con Brasil. Sudamérica gana mercados a diferencia de EEUU que tiene un crecimiento limitado".

El encuentro de gerentes de la industria, que reunió a más de 50 asistentes, fue, según su opinión, "largamente el mejor de todos los encuentros realizados hasta ahora". Y se discutieron temas para todos los gustos.

Por ejemplo, Diana Rodríguez, de la Alianza Team de Colombia, abordó un tema quizás no tan difundido en Argentina, como es la importancia que adquirió en los últimos tiempos el aceite de palma como sustituto de las oleaginosas en los países que integran el Pacto Andino: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Describió durante su conferencia el sistema de compensación establecido por los distintos países de dicha región, entre los cuales se destacan Colombia, Ecuador y Venezuela como productores de palma, Perú como productor de aceite de pescado y Bolivia como proveedor de soja.

Alberto Rodríguez, de Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y Rogelio Pontón, de la Bolsa de Comercio de Rosario, se explayaron acerca de la situación argentina como uno de los productores líderes a escala mundial en el crushing de soja.

Expusieron sobre sus ventajas competitivas en lo referido a costos y eficiencia del sector industrializador y las mayores posibilidades que otorgaría profundizar el calado de la hidrovía para abaratar el costo de los fletes marítimos al evitar tener que completar carga en otros destinos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados