Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Leche: Santa Fe subió 70% sus exportaciones
Prevén cerrar el año con ventas por casi 300 millones. Gestionan créditos para la ganadería provincial

El sector lácteo santafesino espera cerrar el año con exportaciones superiores a los 250 millones de dólares e inversiones por 50 millones de pesos, en el marco de un creciente aumento de la producción. Así lo señaló el subsecretario de Producción Agroalimentaria de la provincia, Daniel Costamagna, quien subrayó que a través de acciones como el proyecto de ley de lechería que ya fue girado a la Legislatura, el gobierno de Santa Fe "pretende ser un actor activo, junto a toda la cadena, para ordenar este crecimiento y que no se produzca como a fines de los 90, cuando había una producción fenomenal y a la vez un cierre masivo de tambos".

Costamagna participó el miércoles pasado de la reunión del foro nacional de lechería que se realizó en la delegación Rosario del Ministerio de Producción. en el encuentro se avanzó fundamentalmente en el tipo de liquidación única para todos los tamberos del país y en el proyecto para crear una pizarra para el precio de la leche.

"La lechería volvió a la fase de crecimiento y es importante que el Estado no se desentienda para lograr que sea un crecimiento sostenido y rentable para toda la cadena de valor", señaló el funcionario, quien mencionó que en el primer semestre de 2004 la producción lechera de la provincia creció 22% respecto del mismo período 2003, mientras que las exportaciones crecieron 70% en volumen y 100% en valor, merced en gran medida al repunte de precios en el mercado internacional.

"En este marco siguen existiendo importantes inversiones en el sector productivo y en el industrial, fundamentalmente para aumentar la capacidad de secado, apuntando a la creciente demanda externa", describió y aclaró que el análisis de los destinos de exportación de leche en polvo permiten percibir que se dejó atrás la tradicional brasildependencia del sector. "Hay una gran diversificación, ocupando el primer lugar Argelia, seguido por Brasil, México, Chile y Venezuela", dijo.

El subsecretario de Producción Agroalimentaria confirmó que el proyecto de ley de lechería, que apunta a brindar un marco jurídico para el ordenamiento del sector, ya está en el Senado "para que sea discutida, mejorada y conversada con todos los sectores". Al mismo tiempo, recordó que se distribuyeron ya 20 millones de pesos del programa de créditos Tambero IV, a tasas subsidiadas por el gobierno provincial, con un alcance de 2 mil productores.


Programa ganadero
Costamagna también confirmó que le gobierno prevé tener en la calle, antes de fin de año, el plan ganadero provincial, destinado a mejorar los índices de producción y eficiencia, con un fuerte componente de trazabilidad y calidad, sobre los rodeos de cría e invernada. "En una segunda etapa se avanzará sobre toda la cadena de valor", remarcó.

Una de las patas más fuertes del programa, que tomará la posta del tradicional Carnes Santafesinas, es el aspecto crediticio. La provincia trabaja con el Nuevo Banco de Santa Fe y otros organismos de crédito en procura de reunir una masa crítica de recursos que podría llegar a 200 millones de pesos. Si las negociaciones llegan a buen puerto se direccionarían en tres líneas principales, a tasa subsidiada: infraestructura, para el mejoramiento de aguadas y otras instalaciones; incorporación de genética, para la compra de reproductores apuntando a mejorar el biotipo; y producción de novillos para exportación.

Las negociaciones apuntan a contar con los créditos para el año próximo, cuando se prevé alcanzar a unos mil productores ganaderos en la provincia, previéndose llegar a 8 mil en tres o cuatro años.

"La idea es acompañar con aumento de la producción las buenas perspectivas que tiene la ganadería debido a la fuerte demanda internacional", señaló Costamagna quien sobre este punto llamó a ser cuidadoso con "los ejercicios de futurismo sobre el precio de la carne porque le puede hacer daño a la ganadería y siempre está el fantasma de las retenciones".

"La gente está preocupada pero nosotros creemos que va a haber algunos cortes fuertemente demandados por el mercado internacional,que seguramente estarán un poco más caros pero se van a mantener cortes que se consumen mucho, como el asado", aclaró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Costamagna, subscretario provincial de Producción Agroalimentaria.

Notas Relacionadas
Plan apícola


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados