Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Trabajo rural: campaña de inscripción al Renatre
El padrón de empleados y empleadores busca incentivar el empleo formal en el sector agropecuario

La delegación Rosario del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cabecera administrativa para todo el sur de Santa Fe, lanzó una campaña para incentivar a los empleadores a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en este padrón nacional encargado de entregar la libreta del trabajador rural y administrar el Sistema Integrado de Prestación por Desempleo (Sipred) a los empleados del sector.

Esta prestación se financia con un fondo conformado por la contribución que deben realizar los empleadores por el 1,5% de la remuneración efectuada al trabajador. No se trata de una nueva retención sino del aporte obligatorio que rige desde el año 1991, cuando se creó el Fondo Nacional de Empleo. Ese fondo, encargado de brindar el seguro de desempleo a los trabajadores despedidos sin justa causa, se nutría entre otras cosas de las contribuciones del sector agropecuario, pero excluía a los trabajadores rurales de los beneficios de la prestación.

Desde el año 99, cuando se sancionó la ley 25.191 que creó el Renatre, el mismo aporte debe ir dirigido a este ente autárquico administrado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las cuatro entidades agropecuarias: Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

El delegado del Renatre para el área sur de Santa Fe, Oscar Baraldi, señaló que el organismo está trabajando en la etapa "registral", difundiendo la obligación de inscribirse y solicitando a los empleadores rurales que se informen sobre el nuevo sistema en cualquiera de las 24 bocas de atención que existen en el sur de la provincia, y que atienden principalmente en las sedes de las entidades rurales o de Uatre. La delegación cabecera, en Rosario, funciona en la sede de la Federación Agraria.

"Es importante aclarar que no se trata de un nuevo costo sino de un cambio de asignación en el aporte que ya se venía realizando, para posibilitar que el trabajador rural acceda a la prestación por desempleo", señaló Baraldi.

El mes pasado, el presidente Néstor Kirchner, junto al titular de Uatre, Gerónimo Venegas, entregó las primeras 11 prestaciones por desempleo a empleados rurales, que para los empleados permanentes significan entre 150 y 360 pesos mensuales durante un año, según el salario, y para los no permanentes se paga una vez cada tres año.

Más allá de la administración de este seguro, el Renatre es un padrón de trabajadores y empleadores del sector rural que apunta a "aumentar el trabajo formal dentro del sector, permitiendo al empleador estar dentro del sistema y al empleado contar con la protección de la seguridad social", explicó Baraldi.

El sector rural se caracteriza por tener uno de los mayores niveles de empleo en negro. Sobre cerca de un millón de trabajadores rurales, hasta ahora se han inscripto 300 mil empleados y 70 mil productores en el padrón. Por la misma ley a través de la cual fue creado, el Renatre es el encargado además de confeccionar y entregar la libreta del trabajador rural, documento probatorio de la relación laboral y de los aportes patronales al sistema de seguridad y previsión social. Desde que comenzó a funcionar, el organismo entregó 250 mil libretas en todo el país y unas 14 mil en el sur de Santa Fe. "Una vez cumplida la etapa registral, invitando a los empleadores a informarse en los distintos puntos de atención del registro, se abrirá una etapa de requerimiento postal y, por último, de fiscalización", señaló Baraldi.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados