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 sábado, 02 de octubre de 2004

Se expande el negocio de las delicatesen
La empresa sanjuanina "De mi campo" desembarca en Rosario con los productos que ya exporta a EEUU e Italia

La vuelta a lo natural, a la tierra, a las raíces pisa cada vez más fuerte. La búsqueda de productos orgánicos o elaborados artesanalmente ya tiene su quintita en el país y en el mundo. Es así que pequeños emprendimientos familiares lograron crecer y expandirse de tal forma que hoy están presente a lo largo y ancho de la Argentina y hasta lograron penetrar en el mercado exterior.

La empresa de aromáticas y delicatesen "De mi campo" es uno de los casos en que los negocios agropecuarios se vuelcan a lo natural. Cecilia Zunino, al frente del emprendimiento, destacó que los exquisitos paladares argentinos son un excelente mercado para los productos que se desarrollan en las 25 hectáreas que la empresaria posee junto a su hermano en Barreal, San Juan.

"De mi campo" está presente en las ciudades más importantes del país en vinerías y tiendas especializadas en la venta de productos gourmet y en 10 días llega a Rosario.

Respecto al desembarco de la empresa en la ciudad, Zunino espera un escenario alentador. "En Rosario estamos seguros que vamos a tener una buena incorporación en el mercado, sabemos que el rosarino es de buen comer y tomar, así que creemos que vamos a tener una buena repercusión", indicó Zunino.

La empresa también busca conquistar el mercado exterior. A pesar de ser una empresa familiar y de pequeñas dimensiones ya realizó ventas a Estados Unidos, Chile e Italia.

En el 2003 el volumen total de exportación de hierbas y de especias fue de algo más de 2.600 toneladas, que representaron más de 4 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Los productos más exportados fueron el coriandro y los frutos del capsicum. Entre ambos representan el 84% del total en volumen y el 70% de lo facturado. Cabe destacar que en el rubro especias se encuentran varios productos que Argentina no produce y que debe importar, a diferencia del grupo de las hierbas, gran parte de las cuales se puede producir en el país.

El emprendimiento cuenta con una línea de 50 productos: orégano, estragón, tomillo, ají molido, pimienta, azafrán en ebras, granos de mostaza, tomates secados al sol envasados con vino malbec o en aceite de oliva, pasta de aceitunas negras, acetos con hierbas, dulces de la zona de cuyo como zapallo o membrillo en almibar, aromas, perfumes ambientales, bolsitas de lavanda y pétalos de rosas para popurri, entre otros. También regalos empresariales para obsequios de fin de año.

"De mi campo comenzó tímidamente en 1999 preparando la finca para la producción orgánica y el año pasado logramos la certificación full orgánicos para manzanilla, ciboullette, orégano, tomillo, salvia, estragón, romero, azafrán, menta, lavanda y mostaza", destacó la empresaria.

Sobre el crecimiento del emprendimiento, Zunino explicó que el desarrollo de la empresa "obedece a un esfuerzo paulatino y seguro porque todo ha sido realizado a pulmón y por ende el cuidado es mayor".

"Inicialmente comenzamos participando en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, recién cuando obtuvimos la certificación de los productos orgánicos el crecimiento fue mayor", destacó la titular de "De mi campo" y agregó que "la empresa reinvierte cada centavo que ganan, al igual que lo hacen las empresas japonesas".

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Un variado menú de San Juan al mundo.

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