Año CXXXVII Nº 48528
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 02 de octubre de 2004

Debate_on_line

Foro de la semana: regalías


(lsd):
En estos últimos días corre información a fuego cruzado, sobre las políticas que se quiere forzar a tomar, al respecto de las regalías del gen RR. Veamos: M. exige, que se le reconozca el gen RR justo después de dos sucesos importantes ocurridos en los últimos 12 meses en Argentina. En primer lugar la pérdida en la batalla por las regalías extendidas en la soja (hasta el momento), donde anuncia su retiro del mercado de la soja en Argentina, y después de haber logrado la liberación del gen en maíz.


(xyz):
Con perdón de los especialistas, quisiera hablar de lo que pude aprender sobre genética, en relación con las pretensiones de cobrar regalías o cualquier otro derecho sobre la propiedad de la soja para tolerar el glifosato. El código genético contenido en el ADN que está en cada célula de todo ser vivo estudiado hasta el presente determina cuáles han de ser las características del ser vivo.


(Guy):
Nuestra legislación varía con respecto a este tema con la de EEUU. Aquí se protegen variedades según normas tipo Upov. En la actualidad se encuentra vigente la Upov 78 consagrada en nuestra ley de semillas, según sus modificaciones del año 1992, que consagra los derechos tan bien defendidos por xyz. Pero en EEUU si bien no rechazan el sistema Upov, usan el otro gran sistema de protección intelectual que es el de las "patentes". Ellos pueden patentar cualquier descubrimiento, es muy amplio el régimen. Así han patentado: a) el gen RR; b) la metodología para insertarlo en un vegetal; c) el genoma o cadena de DNA completa del Bacilo Turigensis (BT), aunque esto existió siempre en la naturaleza; d) El gen "terminator", etcétera, y existen acuerdos internacionales de respeto a las patentes de distintos países. Los acuerdos Trips, por ejemplo, que es en lo que se basan para reclamar sus derechos a patentes.


(tapiam):
Si se ejecuta algún tipo de cobranza en el exterior que no esté de acuerdo con las leyes argentinas, como damnificados podríamos accionar contra M. Acá hay bienes de donde cobrarse: La planta de Zárate, el germoplasma de Dekalb, etcétera. No me trago eso de que pueden cobrarse en Europa sobre los embargos argentinos impunemente. Si no tienen sustento legal en la Argentina para cobrar sus regalías sobre toda la producción aquí obedece a una estrategia de la empresa (y si no es así que demanden a sus abogados por negligentes).


(Aguija):
No entiendo por qué teniéndole tanta inquina a M., los productores utilizan tecnología RR. Tampoco entiendo porqué los productores no producen sus propias variedades genéticas, así son ellos los que generan las soluciones mundiales para el hambre y no una empresa con malas intenciones. Tampoco entiendo porqué se dedican a la agricultura si tienen tan claro que el mundo está en su contra. Lo que me deja tranquilo es que podrían formar un Consejo Etico Nacional (o quizás Mundial o, mejor aún, Universal) para determinar cuánta retribución "merece" una investigación genética. Señores, me dejan perplejo.


(Jorge Ernesto):
La ilegalidad no conviene. Coincido con usted. Creo que deberíamos redireccionar nuestra ira.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados