Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Rienda suelta hacia la aventura en Corrientes
Cabalgata de 5 días por el interior de la provincia con escala en 4 estancias y en compañía de baqueanos

La cabalgata turística "Troperos a todo galope" es una travesía por tierras correntinas que propone dar rienda suelta a la aventura gauchesca, conocer cuatro estancias y compartir la vida de los baqueanos.

El paseo de cinco días comienza en la estancia La Rosita, a la que se llega por un camino flanqueado por bañados. El casco está rodeado de galerías. La primera tarea será elegir el caballo entre una tropilla de sesenta animales, en su mayoría criollos.

Uno de los baqueanos saldrá a marcar el trayecto que sigue el viejo trazado del Camino Real. El itinerario atraviesa bañados junto al río Paraná. El adelantado llevará los caballos de recambio y se internará por el camino que sólo transitan los lugareños. Desde que la ruta 12 se convirtió en principal vía de comunicación.

Los jinetes disfrutarán del primer almuerzo en un montecito desde el que se observa el horizonte de la pampa correntina. La cabalgata de la tarde será por caminos vecinales hasta llegar a la estancia La Amistad. El casco de esta estancia, centenario, y que mantiene el estilo colonial, recibirá a los jinetes para pasar la primera noche en el campo.


De Esquina a Goya
Al día siguiente el grupo cabalgará de Esquina a Goya por el viejo camino que hoy es apenas una traza que cruza campos privados donde se crían búfalos. El almuerzo campestre será en Curuzú Cuatiá, mientras que la marcha del atardecer llevará a los jinetes a la estancia Buena Vista, emplazada sobre una loma.

El casco colonial es de fines del siglo XIX, pero los servicios son variados y modernos. Una piscina, una jaula para golfistas, mesas de pool y ping pong, canchas de fútbol y voley y, por supuesto, el infaltable asado.

Durante el tercer día de cabalgata el grupo atravesará el paisaje agreste y salvaje correntino donde no faltan los almacenes de ramos generales ni los puestos de reunión del gauchaje. Por esas tierras se honra al Gauchito Gil, un santito pagano oriundo de Mercedes al que se dedican pequeños altares pintados de colorado.

Para ese día el programa de la cabalgata prevé el almuerzo en uno de los puestos y por la tarde la marcha continúa por caminos protegidos por eucaliptus y pinos, y se pasa cerca del sendero que conduce a los Esteros del Iberá. Poco después se llega a Malvinas, una comarca que estuvo muy poblada en 1930 cuando la provincia de Corrientes era la gran productora de tabaco negro. Por entonces la gran producción de Malvinas se enviaba para su procesamiento a la fábrica que la firma Particulares poseía en Goya, ciudad que tuvo el raro privilegio de tener su propia moneda: el sol.

El próximo destino, cabalgando por pequeños médanos de arena, es la estancia La Teresita, cuyo casco fue un antiguo almacén acopiador de tabaco.

Durante la excursión de cinco días que finaliza en Esquina con una cena a orillas del río, se recorren a caballo 120 kilómetros, a razón de 6 horas diarias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La excursión a caballo es de cinco jornadas.

Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados