Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Belén de Escobar: Armonía en el jardín japonés
La Fiesta Nacional de la Flor comienza el 25 del actual y culmina el 11 del mes próximo. Tarifas de alojamiento, gastronomía y excursiones. En los restaurantes se sirve el tradicional pollo al barro

Lucas Vitantonio / La Capital

Si bien la tecnología aplicada al desarrollo de artículos de perfumería y cosmética se empecina en "captar" las esencias naturales y ofrecerlas en envases de uso cotidiano, por fortuna todavía los trabajos de laboratorio están lejos de igualar siquiera los aromas de las flores silvestres. Para disfrutar "sin mediaciones" de las fragancias que nos regala la naturaleza vale la pena programar la visita a la Fiesta Nacional de la Flor, que se realizará en la localidad bonaerense de Belén de Escobar, del 25 del actual hasta el 11 del mes próximo.

La flor elegida como emblema para esta edición es la fresia -símbolo de la inocencia-, que se presenta en tonos azules, rojos, amarillos y blancos, es muy perfumada y florece en primavera. También habrá claveles, rosas, calas, gladiolos y azucenas, demostraciones de bonsai e imponentes arreglos florales.

La 41º edición de la fiesta se hará en la Ciudad Floral (Mateo Gelves 1050/51). El predio es un gran vivero donde se destacan un lago artificial, jardines multicolores, alfombras de flores y pabellones cubiertos. Aquí también funciona el Instituto de Florihorticultura y Jardinería, al que concurren 300 alumnos.

La novedad del encuentro será la presentación de la "nierembergia", una herbácea autóctona ideal para decorar jardines y parques. Se caracteriza por dar una flor blanca con centro violaceo y tiene una notable adaptación al cultivo doméstico.


Horarios y tarifas
La inauguración oficial de la muestra será el 24 del actual y estará habilitada al público a partir del día siguiente. La Ciudad Floral abrirá sus puertas de lunes a jueves, de 9 a 19; los viernes, domingos y feriados, de 9 a 20, y los sábados, de 9 a 21. El costo de la entrada para los días hábiles es de $7 y los feriados, sábados y domingos se abona $9. Los jubilados tienen una tarifa de $5 durante toda la exposición y los menores de 10 años ingresan gratis acompañados por mayores. Entre las actividades programadas se destacan la elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo (26/9) y la de la Reina Nacional de la Flor (2/10).

Escobar es sede de la muestra debido a su fuerte tradición en materia de floricultura y horticultura. La primera edición fue en 1964 y cuatro años después el presidente Arturo Illia firmó el decreto que otorgó al encuentro el rango de fiesta nacional.

Para más información sobre el encuentro que el año pasado fue visitado por 80.000 personas, comunicarse con el teléfono (03488) 420596, e-mail: [email protected], en Internet: www.fiestadelaflor.org.ar


Escapada revitalizante
El municipio bonaerense de Escobar está integrado por cinco localidades, con una población total de entre 210 mil y 230 mil habitantes. La cabecera es la ciudad de Belén de Escobar, sede de la Fiesta de la Flor, donde residen 45.000 personas. Las localidades restantes son Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Maquinista Savio.

La zona tiene un marcado perfil industrial con la radicación de empresas alimenticias y del rubro automotriz. Aquí reside una importante comunidad boliviana que trabaja en quintas cooperativas y comercializan la producción de verduras y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires.

Escobar es un destino ideal para el miniturismo. La mayoría de los visitantes llegan para pasar el día o se quedan por una o dos noches. Entre hoteles y cabañas el municipio cuenta con 505 plazas de alojamiento. Además hay campings con todos los servicios en la zona ribereña del Paraná de las Palmas.

En materia de gastronomía, la opción son las parrillas o los restaurantes que ofrecen cocina internacional. La tradición culinaria es el pollo al barro. La preparación consiste en cubrir al pollo con papel de aluminio y después con barro, para luego introducirlo en el horno.


Jardín Japonés
Quien visite Belén de Escobar no puede dejar de conocer el Jardín Japonés. Fue un obsequio de la colectividad oriental a los habitantes de la ciudad bonaerense al cumplirse 40 años de la radicación de las primeras familias niponas.

Las autoridades municipales cedieron el predio y la colectividad japonesa se encargó de diseñar el jardín, inaugurado en 1969. El objetivo de estos parques es "contener" a la naturaleza en un espacio pequeño, para poder admirarla y ser parte de ella.

En el predio hay un lago artificial donde conviven alrededor de mil peces (carpas), cuyos primeros ejemplares fueron traídos de Japón. Además hay tres o cuatro ginkgo biloba, el árbol "de la vida" para los japoneses, ya que se cree que existían en la época de los dinosaurios. Su flor semeja a un abanico y fue uno de los primeros en volver a nacer después de la caída de la bomba atómica.

La entrada a los jardines japoneses originales (no en este caso), es pronunciadamente baja, de manera que los visitantes deban agacharse para poder ingresar. Así todos los títulos y rangos que la persona tiene en la sociedad se "quedan" en la puerta del jardín. La idea es que ante la naturaleza todos los individuos son iguales.

Para acceder al predio hay que abonar una entrada de $1 y los menores de 12 años y jubilados ingresan gratis. Está abierto de lunes a jueves, de 9 a 21, y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 22.


Excursión por el Paraná
La oferta recreativa también incluye excursiones por el río Paraná. Los sábados y domingos el catamarán Libertad realiza un recorrido de una hora por el delta escobarense. El pasaje para los adultos cuesta $7 y los menores de 10 años no pagan. El mismo itinerario se puede hacer en lanchas de pasajeros, donde la tarifa es de $5.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hay mil peces en el lago del Jardín.

Notas Relacionadas
Bicicleta de madera

Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados