Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Para leer
El recomendado: El poder de la escritura

Antonia B. Taleti (*)

"La sonrisa del ignoto marinero", novela del escritor Vincenzo Consolo (Laborde Libros, Rosario, 2001), evoca la llegada de José Garibaldi a Sicilia, en 1860. Sobre este trasfondo se construye la figura del barón de Mandralisca, científico y coleccionista de arte, personaje histórico cuya casa devenida museo, en Cefalú, puede ser visitada actualmente. El objeto más preciado de su colección es el cuadro "Retrato de Desconocido", de Antonello de Messina. En la imagen de sonrisa irónica, punzante, de alguien que mucho sabe, mucho ha visto, de alguien que se defiende del dolor del conocimiento y de la piedad, se encuentran las claves de identidad de la isla.

Mientras el Príncipe de Salina de "El Gatopardo" contempla el mismo período con desencanto porque ve los cambios históricos como inútiles, Consolo reclama a su noble e intelectual protagonista no ser indiferente a los destinos infelices que habitan la marginalidad.

Metanovela que reflexiona sobre el poder de la escritura y su relación con la historia de los vencedores, "La sonrisa del ignoto marinero" cuestiona las posibilidades de comunicación a través del diálogo. En la versión original, en italiano, se puede apreciar la búsqueda de una escritura poética, sostenida por la musicalidad de la frase, en equilibrio entre sonido e imagen. La ruptura de códigos consagrados por el género, que presenta esta novela, requiere lectores activos que disfruten del desafío de nuevos pactos narrativos.

(*) Antonia B. Taleti es escritora. Su último libro es "La voz que nunca alcanzo" (poesía)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados