Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Debates
El presente visto a la luz del pasado

"El presente en tiempo pasado" es el nombre de una serie de conferencias dictadas por historiadores rosarinos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El ciclo se desarrolla los lunes de septiembre y según sus organizadores apunta a "discutir tanto el presente como el pasado" de Rosario.

"Este año sucedieron cosas en Rosario que tenían eco de sucesos lejanos -dice Agustina Prieto, coordinadora del ciclo-. Uno de ellos fue la muerte de Sandra Cabrera y como a raíz de esa muerte renació la cuestión de discutir la reglamentación de la prostitución. Otro son los desafíos planteados por los sectores populares -hoy con los desocupados y hace cien años con los trabajadores-. Y la autonomía municipal es también un viejo debate. Así salieron los temas".

El ciclo se inició el pasado lunes, con una disertación sobre "Prostitución y reglamentación, nuevas miradas sobre viejos problemas", a cargo de María Luisa Múgica y continuará mañana, a partir de las 19.45, con el tema "Cuestión social, cuestión moral. La cristianización de los sectores populares rosarinos a comienzos del siglo XX", abordado por María Pía Martín.

El lunes 20, en el mismo horario, Alicia Megías expondrá sobre "La autonomía municipal: una mirada sobre las propuestas del siglo XIX" y el lunes 27, Mario Glück disertará sobre "Juan Alvarez: Los reclamos autonomistas y la rivalidad Norte / Sur".

"Presente y pasado es un cruce que los historiadores nunca tenemos demasiado claro -dice Prieto-. Las cuatro conferencias remiten a temas que vuelven décadas después de distinta manera. Por supuesto que las cosas nunca se repiten igual, pero que haya alguna repetición es algo que merece ser discutido o pensado".

Los disertantes son docentes universitarios en busca del público en general. Según Prieto, "la universidad siempre tiene esa dificultad para hacer que sus trabajos lleguen a públicos más amplios. Esta es una posibilidad para lograrlo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados