Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Hallan en una cava de Chovet restos de un animal prehistórico
Un empleado de Vialidad se topó con la osamenta cuando realizaba una excavación en un relleno sanitario

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Chovet. - Restos de un animal prehistórico fueron hallados en una cava donde la comuna de esta localidad está construyendo un relleno sanitario. Por el deteriorado estado de los huesos todavía no se pudo precisar a qué animal pertenecieron, pero por el tamaño y la profundidad en la que se encontraron no hay dudas de que se trata de un ejemplar de la megafauna, mamíferos que evolucionaron luego de la extinción de los dinosaurios -hace 65 millones de años- y se extinguieron hace unos 8.500 años, aproximadamente.

Enterados de que este diario llegó hasta Chovet para registrar el hallazgo, decenas de vecinos se acercaron a la cava donde fueron encontrados los restos, a unos cinco kilómetros del pueblo. Uno de ellos, Alberto Bertalli, fue quien más colaboró en la improvisada excavación para llegar hasta los huesos milenarios.

"La verdad es que es una experiencia emocionante ya que nunca antes había aparecido algo similar en nuestro pueblo", dijo Bertalli, un transportista chovetense que no escatimó esfuerzos a la hora de colaborar y sólo se dio por satisfecho cuando aparecieron pedazos de huesos más grandes, ya que la mayor parte del esqueleto no estaba en buenas condiciones de conservación y al menor contacto con las herramientas los huesos se desintegraron.

Luego del hallazgo, llegó hasta Chovet un equipo del Museo de Ciencias Naturales de Villa Cañás quien pudo rescatar algunos huesos para su posterior estudio e identificación. En tanto que el presidente comunal de esa localidad, Esteban Bogdanich, explicó que "el hallazgo lo hizo un maquinista de Vialidad que estaba excavando el pozo para la construcción de la cava sanitaria y al alertar sobre la presencia de huesos culminó su trabajo; dejando un espacio de tierra (donde presumiblemente se hallarían más restos) para posteriores trabajos".

"El hombre observó la presencia de restos y ahí mismo paró la excavación", explicó Bogdanich. El jefe comunal ratificó los dichos de Bertalli y confirmó que "nunca antes habían aparecido este tipo de restos. Esto se produjo porque la erradicación del viejo basural nos obligó a construir cavas sanitarias más alejadas del ejido urbano y en este nuevo basural es en donde aparecieron".

La completa erradicación del basural a cielo abierto que existía en esta localidad, a pocos metros del pueblo, se produjo hace apenas unas semanas. Hoy el basural está ubicado en una zona -a mitad de camino entre el casco urbano y el acceso a la ruta 33- que no representa peligro sanitario para la población.

El jefe comunal dijo que "por ahora no hay precisiones acerca de la especie del animal, pero se piensa que podría tratarse de uno que llegó a pesar más de mil kilos y de unos tres metros de largo, aunque para saber a ciencia cierta debemos esperar los informes de especialistas".

Señaló que "en todo lo que podamos colaborar con algún museo lo vamos a hacer. Esta es una comuna abierta a este tipo de inquietudes; más aún cuando se trata de determinar las condiciones de vida de hace miles de años y cuáles fueron los animales que la poblaron".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos fueron llevados al Museo de Villa Cañás.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados