Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Vecinos protestaron ante la seccional y exigieron explicaciones
Elortondo: Mató con un arma que robó en una comisaría
Un albañil asesinó a un comerciante frente a su mujer y un empleado con la pistola de un oficial ahora sancionado

Silvia Carafa / La Capital

Un albañil que había sido denunciado por agresiones mató de dos disparos al dueño de una estación de servicio de Elortondo, con un arma que había sustraído días atrás de la comisaría de ese pueblo, cuando estuvo detenido unas horas. La novedad del homicidio generó una movilización espontánea de unos 300 vecinos frente a la sede policial, quienes indignados reclamaron pormenores del robo de la pistola de un policía y la remoción del jefe de la seccional.

El crimen del comerciante Raúl Omar Manassero, de 55 años, se produjo el viernes a las 16. Pero la novedad ocasionó ayer a la tarde una manifestación de unos 300 vecinos de ese pueblo, ubicado a 130 kilómetros al sudoeste de Rosario. Los vecinos reclamaron la destitución del jefe policial: lo señalaban como responsable del robo de la pistola 9 milímetros con la que se concretó el crimen. La situación fue tensa pero la intervención del jefe de la Unidad Regional VIII, Sergio Rafaelli, pudo serenar los ánimos.

Manassero era dueño de una estación de servicios de este pueblo de 6.000 mil habitantes del departamento General López. Fue asesinado a las 15 del viernes por Dardo Báez, un albañil de 47 años, al que lo apodan "Chamorro" y que según habitantes del pueblo tiene problemas de alcoholismo. Según relataron a La Capital fuentes del caso, antes de matar al comerciante Báez había tenido una discusión familiar, en su casa, que terminó al atacar a balazos a su hijo, quien no resultó herido.

Luego de este incidente Báez se dirigió a la estación de servicio, en 9 de Julio e Italia, donde tuvo un entredicho con Manassero delante de la mujer de éste y de un empleado, que finalizó cuando el albañil disparó un balazo al estómago y otro al corazón que lo mataron en el acto. Aunque nadie había prestado declaración hasta anoche, la agencia Télam consignó que Báez disparó ofuscado porque Manassero se había negado a venderle una cerveza.

El miércoles Báez había estado detenido por una falta menor pero rápidamente recobró la libertad. Fuentes policiales explicaron que el jueves el albañil retornó a la seccional y pidió algunas pertenencias que había dejado. "El oficial de guardia fue hacia atrás de la oficina a buscarlas y al regresar Báez se había marchado". Poco después este policía -que ahora fue pasado a disponibilidad- descubrió desesperado que le faltaba su arma reglamentaria.

A instantes del crimen del comerciante, policías de Elortondo cercaron y detuvieron a Báez a una cuadra del comercio. Le secuestraron el arma. Era la pistola 9 milímetros robada al vigilante de la comisaría.

Ayer a la tarde los vecinos se agolparon frente a la comisaría para pedir explicaciones. Algunos señalaron que la mujer de Báez había denunciado el incidente familiar que terminó con los fallidos disparos a su hijo, pero que no se la habían tomado. Lo que más indignó fue el robo de la pistola, que según los manifestantes destacaban la "irresponsabilidad" que había terminado en homicidio, por lo que pedían el alejamiento del jefe de la seccional.

"Esta situación fue una negligencia grave del policía que cometió un grave descuido con su arma, por lo que fue apartado y sancionado. Pero no se puede responsabilizar al comisario por este descuido ni por la fatalidad posterior", señaló una fuente que participa de la investigación del caso.

Algunos de los vecinos que se acercaron a la comisaría prendieron fuego a un par de cubiertas y aplaudieron para ser escuchados. En ese momento llegó al lugar desde Melincué, sede de la jefatura regional, el comisario mayor Rafaelli, quien propuso recibir a un grupo de representantes de la comunidad. El oficial aseguró que se apreciarán las responsabilidades, que hay un policía en disponibilidad y que mañana estará en Elortondo la jueza de Instrucción Mirta Leale.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos del pueblo se preguntaban cómo Dardo Báez sacó el arma de la seccional.

Notas Relacionadas
Dos estampidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados