Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Enfrentamientos y coches bombas dejaron 35 muertos en Irak

Bagdad. - Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en diversos enfrentamientos protagonizados por la guerrilla iraquí y el ejército estadounidense, así como en varios atentados perpetrados en Bagdad y su región.

El primer ministro Iyad Allawi, aseguró que el balance de muertos de los atentados perpetrados en Irak (esencialmente tras la caida del dictador Saddam Hussein, en abril de 2003) se eleva a 3.000 y a más de 12.000 los heridos, aunque no precisó el periodo en el que se produjeron estas víctimas.

En la jornada sangrienta de hoy, trece personas, entre ellas dos menores, perdieron la vida y otras 59, incluidos cuatro soldados estadounidenses, fueron heridas durante tres horas de combates y ataques de helicópteros en el centro de Bagdad, según el ministro de Salud y un portavoz militar estadounidense. En ese hecho murió el periodista Mazen al Tomaizi, alcanzado por misiles de helicópteros norteamericanos.

También se registraron escaramuzas en Ramadi, a 100 km al oeste de la capital, causando diez muertos y 40 heridos, afirmó el director del hospital de la ciudad, Jamis al Saad.

Cerca de Samarra (125 km al norte de Bagdad), tres iraquíes perdieron la vida y un cuarto resultó herido cuando su vehículo pasó por encima de un artefacto explosivo, según la policía iraquí. Tres Guardias Nacionales iraquíes perdieron la vida y otro resultó herido en la explosión de una bomba cerca de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, indicó el ejército polaco.

Además, otras seis personas, de ellas tres asaltantes, murieron en cuatro ataques con coche bomba, que también dejaron 18 heridos en la región de Bagdad.

En un primer ataque a la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, el coche no estalló pero el conductor murió, mientras en el producido contra la 'zona verde', sector ultraprotegido de la capital iraquí, donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y la sede del gobierno, el coche bomba intentó forzar la entrada, causando heridas a cinco policías.

En otro ataque, el coronel Alaa Bachir, de la dirección del ministerio del Interior, y un teniente de la policía perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en Amariya, oeste de Bagdad, causando también heridas a otros cinco policías.

En un cuarto ataque, también con coche bomba cerca de la mezquita salafista Ibn Taymiyah, en el oeste de Bagdad, murió un iraquí, además del kamikaze, y resultaron heridas 13 personas, de ellas, seis miembros de la Guardia Nacional. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un periodista palestino en Irak transmitió su propia muerte por TV


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados