Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Tercer aniversario. "EEUU permanecerá en la ofensiva contra los terroristas donde quiera que se escondan"
Bush recordó a las víctimas del 11-S prometiendo perseguir al terrorismo
A 7 semanas de las elecciones, el presidente republicano acentuó el tono belicista de su discurso

Nueva York. - Estados Unidos recordó ayer los traumáticos atentados terroristas del 11 de septiembre de hace tres años, en unas ceremonias ensombrecidas por los nuevos ataques islamitas en Indonesia, el incremento del número de bajas en Irak y, como fondo de todo esto, la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

En este marco, el presidente George W. Bush, llamó a una implacable persecución de los terroristas alrededor del mundo. "Estados Unidos está determinado a permanecer en la ofensiva y a perseguir a los terroristas donde quiera que entrenen, se escondan o intenten establecerse", dijo Bush en un mensaje radial al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, junto a familiares de las víctimas de los atentados que golpearon a las ciudades de Nueva York y Washington.

"Hemos conducido esta campaña desde las montañas de Afganistán hasta el corazón de Medio Oriente, el cuerno de Africa y las islas de las Filipinas, hasta células escondidas en nuestro propio país", señaló. "Tres años atrás, la lucha del bien contra el mal fue reducida a una sola mañana. En el espacio de sólo 102 minutos, nuestro país perdió más ciudadanos de los que se perdieron en el ataque de Pearl Harbour", rememoró Bush. "El tiempo pasó, pero los recuerdos no se borran. Recordamos las imágenes del fuego y los llamados finales de amor y el coraje de los socorristas que vieron la muerte y no huyeron", relató.

* En tono similar, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que los atentados fueron un "llamado a las armas" para Estados Unidos. "La meta de los terroristas fue que Estados Unidos se refugiara en si mismo. Pero subestimaron a nuestro país y a nuestro comandante en jefe", añadió Rumsfeld.

* El rival demócrata de Bush, John Kerry, que ha acusado al presidente de usar la guerra contra el terrorismo como instrumento político para asustar al pueblo, asistió a una conmemoración en Boston. "Si el 11 de septiembre fue el peor día que hemos vivido, al mismo tiempo sacó lo mejor de nosotros", dijo Kerry. "Tenemos que recordar siempre que solo destruiremos a los que buscaron destruirnos permaneciendo unidos", añadió. Enfrentado al escepticismo de muchos votantes, el candidato demócrata proclamó su determinación de librar una guerra contra el terrorismo "más eficaz" que la de su adversario republicano.

* Dos sondeos divulgados este sábado confirman el sólido avance de George W. Bush hacia un segundo mandato presidencial, frente a su rival demócrata, John Kerry, a quien aventaja a razón de 11 y 6 puntos según sendos estudios.

A poco más de siete semanas de los comicios, Bush tiene el 52% de las intenciones de voto contra 41% para Kerry en un sondeo que será publicado en la edición de mañana de la revista Time. El semanario Newsweek, que también sale mañana, le otorga un 49% de los sufragios al presidente contra 43% para Kerry. Un sondeo anterior de Newsweek había marcado una distancia entre ambos candidatos de 11 puntos, con un 52% para Bush, poco después de la convención republicana realizada el 2 de setiembre. El candidato independiente de izquierda Ralph Nader obtuvo un 3% de intenciones de voto según Time, y 2% según el estudio de Newsweek.

* En la Zona Cero de Nueva York, epicentro de la jornada de conmemoración, padres y abuelos leyeron los nombres de las 2.749 personas que murieron ahí con la voz entrecortada por el dolor. "No hay nombre para el padre que pierde a un hijo, del mismo modo que no hay palabras para describir su pena", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. En el segundo aniversario, el año pasado, los nombres fueron leídos por niños emparentados con las víctimas.

El tercer aniversario será quizás la última oportunidad para las familias de descender hasta el gran hueco dejado por las Torres Gemelas, dado el avance de los planes de reconstrucción. Las familias aguardaban a la lectura de su ser querido y luego se dirigían a dos pequeños estanques que marcaban la huella de las Torres Gemelas a depositar flores y notas de recuerdo.

Otros llevaban retratos con mensajes que combinaban tristeza con expresiones de ira, deseos de venganza y algún reproche a las autoridades, acusadas por algunos familiares de no haber explicado suficientemente las circunstancias que permitieron los atentados. "Esperando justicia", decía una de las pancartas. Anoche, dos haces de luz se elevaron al cielo desde el emplazamiento de las Torres Gemelas, como ocurre cada aniversario.

En Washington se celebró otra ceremonia por las 184 víctimas del Pentágono, mientras que en Pensilvania se honró la memoria de los 44 muertos en el lugar donde se estrelló el avión en que viajaban después de que se rebelasen contra los secuestradores.

El temor a nuevos ataques sigue vivo entre los norteamericanos y fue alimentado en los últimos días por las escenas de la matanza en la escuela de Beslán, Rusia, y el atentado contra la embajada australiana de Yakarta.

* Diversos medios del mundo árabe condenaron severamente los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero cuestionaron al mismo tiempo la política seguida adelante por Estados Unidos para acabar con el terrorismo, en la reiteración de una línea editorial que se repite desde hace tres años. "Es tiempo de que la comunidad mundial tomé una posición seria analizando las razones y motivos que los terroristas y extremistas citan para justificar sus actos sangrientos", escribió el periódico jordano Al-Rai. El medio cita la "pobreza, desempleo, la ocupación de Palestina, donde la gente nada en un mar de sangre y destrucción como resultado de las prácticas israelíes, que encuentran apoyo y estímulo en Estados Unidos. Hay una oportunidad ahí para derrotar al terror mostrando respeto a la legitimidad internacional y a la ley". El diario saudita Okaz describe a los atentados del 11 de septiembre como "crímenes horribles", pero apunta: "Las medidas extraordinarias de las que el mundo es testigo desde el 11 de septiembre no llevaron ni llevarán a la erradicación del terrorismo, pero sí llevarán al mundo a más destrucción y colapso".

* En el tercer aniversario de los atentados, dos autos estallaron cerca de bancos de capital saudita y norteamericano en la ciudad saudita de Yedá. Según el ministerio del Interior saudita, las explosiones de Yedá, gran puerto del Mar Rojo, en el oeste de Arabia, no dejaron víctimas. Quince de los 19 autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 eran sauditas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de las víctimas en el Ground Zero.

Notas Relacionadas
El Asia-Pacífico, en alerta máxima ante la amenaza integrista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados