Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

El ex jefe de la Dina chilena lamentó su lealtad a Augusto Pinochet
"Nos dejó solos", dijo Contreras en referencia al desmantelamiento del aparato represor de la Dina

Santiago, Chile. - El ex jefe de la disuelta Dina, general en retiro Manuel Contreras, sostuvo que el ex dictador Augusto Pinochet, de quien dependió en forma directa esa policía secreta represiva, los dejó "absolutamente solos" y lamentó la lealtad que le guardó, según publica el diario El Mercurio cuando se cumple un nuevo aniversario del derrocamiento del presidente Salvador Allende. Recientemente, Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema en el caso Operación Cóndor, la coordinación de dictaduras del Cono Sur para reprimir a opositores de izquierda, desde mitad de los años 70. La Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) fue vital en ese engranaje, a través de su departamento exterior.

Además de la Operación Cóndor, que en Chile está en manos del juez Juan Guzmán, a Contreras se lo acusa por otras 16 causas de violaciones a los derechos humanos, como el asesinato del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, en 1974 en Buenos Aires. También cumplió ocho años de cárcel como autor intelectual del homicidio del ex canciller Orlando Letelier, en 1976 en Washington.

En entrevista con el diario El Mercurio, Contreras, de 75 años, criticó a Pinochet y dijo que ha pagado cara su lealtad y que si pudiera retroceder el tiempo, no habría encabezado la Dina como se lo pidió el propio Pinochet y así se habría evitado sus problemas de hoy.

El ex líder represor se lamentó de que Pinochet, su jefe directo y a quien asevera le comunicaba todos sus pasos, dejara solo a su aparato de seguridad, desde mitad de los años 90 cuando aún se mantenía a la cabeza del Ejército chileno. "Nos dejó absolutamente solos, perdió la oportunidad de haber sido un líder. Le reconozco todo lo que hizo desde el punto de vista económico, pero ¿cuándo lo hizo?: Una vez que nosotros habíamos hecho el trabajo sucio, porque esa fue la base. Parar el terrorismo en Chile", expresó. "Fuimos el único país en el mundo -acotó- que eliminó el terrorismo en cuatro años. Una vez terminado eso, se inició la etapa económica del gobierno militar. Pero ahora nos dejó solos. Y él perdió la oportunidad de hacer lo que dijo: «Yo soy el líder y a mí no me tocan ningún hombre». No lo cumplió".

Indicó que la primera vez que pensó que Pinochet podía abandonarlo fue en 1978, cuando se desmanteló la Dina por las acusaciones del crimen de Letelier, y Pinochet no le pidió personalmente que se fuera a retiro. La acción fue considerada por Contreras como una deslealtad. "Al poco tiempo se inicia el proceso de extradición, que termina el 79. Simultáneamente el general Pinochet ordenó hacerme un juicio militar, que no tenía para qué, si estaba la extradición... Hablé con el general Pinochet, y me dijo que no podía hacer nada por mí, porque EEUU se le venía encima", afirmó.

Concluyó que ha pagado cara su lealtad con Pinochet porque las responsabilidades de todas las instituciones uniformada se las han cargado a la Dina. "Yo asumí la responsabilidad porque me dejaron solo. Ninguno de mis oficiales y suboficiales están contentos con el hecho de que nos haya dejado solo el general Pinochet. Pero no lo puedo responsabilizar de lo que dicen que la Dina hizo porque no es efectivo. No hay culpabilidades porque la gente cumplió con su deber. El que Pinochet asuma su responsabilidad le corresponde decirlo a él. Lo debería haber hecho y perdió la oportunidad de hacerlo", dijo.

Destacó que a pesar de lo ocurrido, no está dispuesto a revelar todo lo que existe en inteligencia ya que "hay un problema de seguridad nacional entremedio".

Además, Contreras (quien padece un cáncer desde mitad de los 80) dijo sentirse preparado para morir porque va a pasar el Juicio Final "con cero falta" ya que es "amigo de Dios". Dijo que sólo a Dios podría pedirle perdón y no a las "familias de terroristas" porque no ha matado a nadie y la Dina actuó bien. "Si tuviera que volver a hacerlo haría lo mismo, porque fue correcto y legal", expresó Contreras y agregó que nunca decidió sobre la vida o la muerte de nadie y que si hubo caídos, fue en sobre más de cien combates urbanos que se registraron.

Aseguró que la entidad no hizo desaparecer cuerpos, ya que por orden presidencial entregaban los cadáveres al Instituto Médico Legal. Posteriormente, afirmó que muchos quedaron enterrados en diferentes patios del Cementerio General de Santiago como NN, porque "los extremistas manejaban hasta cinco cédulas de identidad falsas". Insistió además en que la Dina no torturó y que mienten los testimonios que digan lo contrario, ya que ellos usaban un hipnotizador.

Contreras expresó que si hubo detenidos desaparecidos no fueron de la Dina pues hubo también instituciones que "no estaban cruzadas de manos", como el Comando Conjunto (de la Fuerza Aérea) y los servicios de inteligencia del Ejército o la Armada. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Incidentes en el aniversario del golpe

Notas Relacionadas
"Injustificable"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados