Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Cocina: No sólo verduritas

Quique Andreini / La Capital

Mi querida amiga, se acuerda que cuando uno era chico destetaba la espinaca, por más Popeye que sea. En realidad también la lechuga, la zanahoria, el zapallo, la acelga, la cebolla... absolutamente casi todas las verduras.

Claro uno era chico y el "poder verde" todavía no existía, pero finalmente comprendimos que las verduras tienen un rol protagónico en la cocina, ya que su sutileza es la que transforma un insulso guiso en una creación culinaria, y además no engordan. Por entonces, no sabíamos ni nos interesaba los supuestos poderes afrodisíacos de algunas verduras.

Lejos estábamos de saber que el admirado Casanova fue el promotor del éxito del apio. Su receta (según él, infalible) consistía en dorar mollejas y apios, rociarlos luego con vino Marsala y aderezarlos con nuez moscada y perejil. ¿Será cosa de intentar no? Hoy día el repertorio se ha ampliado de manera insospechada. Casi todos los años aparecen verduras que uno desconocía, y si bien la melancólica ensalada de tomate, lechuga y cebolla aún está presente en nuestra mesa (y en las ajenas también), ahora es posible innumerables combinaciones.

Hasta me animaría a hacer un análisis sociológico de las verduras ya que representaban la pobreza contra la riqueza de la carne. Y en nuestro país ("la tierra prometida" para muchos inmigrantes) estaban allí al alcance de la mano, baratas, rozagantes, tentadoras, pero claro, también al lado de ellas había un animal medio sonso pero sabroso: la vaca y así comenzó a cambiar la historia. Pero el análisis de esta historia excede la capacidad de este humilde cocinero.


Chicken pie
Ingredientes:

* 1 pollo de un kilo

* 30 gramos de manteca

* 1 vaso de vino blanco

* 150 gramos de jamón crudo

* 250 gramos de zanahorias

* 3 ramas de apio

* 4 tomates

* 4 huevos duros

* disco de masa de hojaldre

* sal y pimienta

Quite la piel y troce el pollo. Saltée en manteca para dorarlo, condimente, añada hierbas aromáticas y bañe con un vaso de vino blanco seco. Cocine media hora, moviendo de vez en cuando. Corte las zanahorias y las ramas de apio en trocitos y hierva en agua salada. Corte los tomates en ocho partes y quite las semillas. Prepare los huevos duros y córtelos en rodajas.

Unte con manteca una fuente de horno y mesa, ponga en el fondo los trozos de pollo deshuesado, el jamón en tiritas, las verduras, los huevos duros, sal, pimienta y un poco de jugo del pollo. Cubra con la masa doblando el borde hacia adentro; deje un agujero en la masa y cocine a horno moderado durante media hora.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados