Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

El nuevo régimen de inmigración español beneficiará a los argentinos

Barcelona.- Argentina será un país beneficiado por el régimen general de inmigración que aplicará el gobierno de España, debido a los vínculos históricos entre ambos países, que serán contemplados en esa legislación, anunció la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración española, Consuelo Rumí.

En diálogo con Télam, Rumí explicó que lo que hará el gobierno "es mantener los cauces legales de ingreso al país a través del contingente o cuota -tal como lo establece la actual Ley de Extranjería- pero no como hasta ahora, sino de manera abierta y flexible, respondiendo a la demanda de mano de obra en España".

Según Rumí, en términos generales, "la política para la normalización del proceso migratorio que desarrollará el Reglamento de la Ley de Extranjería, responderá a aspectos objetivos, es decir, el arraigo laboral".

En ese sentido, afirmó que "el gobierno socialista tendrá capacidad para orientar al empresariado hacia los países de origen de la inmigración, sobre todo aquellos desde donde la presión migratoria es mayor o con los que nos unen lazos históricos".

Por lo tanto, "Argentina es un país que se verá beneficiado -dijo- pero no porque el criterio que domine esta política sea el de la nacionalidad, sino por el hecho de que en el régimen general establecido por la Ley de Extranjería existe un visado especial de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles".

Este visado especial -cuya duración no fue establecida- y otros mecanismos de gestión de los flujos migratorios contenidos en la Ley de Extranjería, no entrarán en vigor hasta que se apruebe el reglamento de la ley, previsto para fines del otoño.

En ese sentido, Rumí explicó que "se mantendrá el régimen general de acceso desde el país de origen", adonde se enviará "comisiones de expertos" que "capacitarán a los inmigrantes", y garanticen que los visados de trabajo obedezcan a "criterios de necesidad y transparencia". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados