Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Fallece en accidente aéreo el Patriarca de Alejandría
Petros VII, eminente dignatario de la Iglesia Ortodoxa, viajaba en un helicóptero que cayó al Egeo

El Patriarca greco-ortodoxo de Alejandría y de toda Africa, Petros VII, falleció ayer al estrellarse en el mar Egeo el helicóptero en el que viajaba junto con otras dieciséis personas desde Atenas hasta el Monte Athos, según confirmaron fuentes de la Iglesia ortodoxa y del gobierno griego.

Hasta anoche habían sido recuperados siete cuerpos entre los restos del Chinook del Ejército de Tierra griego que había despegado de Atenas poco después de las 9.30 (hora local), y que debía haber aterrizado en el Monte Athos, a unos 640 kilómetros de distancia, hacia las 11.

La noticia del fallecimiento de Petros VII, uno de los más eminentes dignatarios ortodoxos, fue confirmada por el jefe de la Iglesia griega, monseñor Christodoulos, quien expresó su "gran dolor" por la pérdida. A su vez, el portavoz del gobierno griego, Teodoro Roussopoulos, expresó su pesar por la muerte de un prelado quien "respaldó la ortodoxia y que era conocido por su importante acción humanitaria en Africa", señaló.

Segundo en la jerarquía ortodoxa por detrás del patriarca ecuménico de Estambul, monseñor Bartolomeo, Petros VII era chipriota de nacimiento, y una personalidad muy estimada por la Iglesia debido a su apertura al diálogo y su compromiso con la ayuda humanitaria en Africa.

A sus 55 años, era el prelado más joven, y ocupaba el trono histórico de Alejandría desde 1997, tras haber servido en varios países africanos. La de ayer iba a ser, como patriarca, su primera visita oficial al Monte Athos (un lugar santo al que está prohibida la entrada de mujeres), para asistir a una celebración en el monasterio de Vatopediou.

Nacido en 1949, entró al seminario a los doce años, y con veinte ya era consagrado como diácono. En 1970 entró en el Patriarcado de Alejandría, y tras estudiar Teología en Grecia se trasladó a El Cairo para dirigir las oficinas locales del Patriarcado. En 1980 fue enviado a Johannesburgo (Sudáfrica) con la misma responsabilidad, para ser ascendido a metropolita de Camerún y de Africa Occidental en 1994.

Por el momento se desconocen las causas del siniestro y lo único que parece confirmado es que no hay supervivientes. Los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos del agua a unos 7 kilómetros de la costa.

Además del Patriarca, se encontraban en el aparato dieciséis personas, entre ellos su hermano, Yorgos Papapetrou, laico y que residía en Atenas, tres metropolitas de Alejandría, otros tres prelados ortodoxos, tres ciudadanos chipriotas y el obispo de Madagascar, el australiano Nektarios, además de los cinco miembros de la tripulación. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados