Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Cine / Crítica
Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario

El filme "La terminal", dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hank; la comedia "Ruby & Quentin" con Gérard Depardieu y Jean Reno; la producción italiana "El secreto"; la película de acción "Hombres en llamas"; y el programa para niños "Hellboy"; los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"La terminal"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Tom Hanks y Catherine Zeta Jones. Dirección: Steven Spielberg. Género: comedia. Duración: 126 minutos. Salas: Monumental y Village.

La película de Steven Spielberg es una curiosa declaración de amistad entre los pueblos y una aceptación de cómo la fuerza de trabajo de los Estados Unidos puede estar compuesta por un asesino escapado de la India, por un ciudadano de Europa oriental sin pasaporte, por un mexicano amigo de alimentar a los necesitados o por un taxista albanés. El lugar privilegiado para observar esto es un aeropuerto en la ciudad de Nueva York, adonde Victor Navorsky queda atrapado por las leyes de Estados Unidos y por el destino sin rumbo de su país, que desde la caída de la Unión de Soviética vive de golpe de Estado en golpe de Estado.

Navorsky llega a Estados Unidos para cumplir una promesa que sólo se revela en el final del filme y que es el golpe de timón con el que Spielberg lleva a "La terminal" al terreno de la pura fantasía, saliendo de la perspectiva crítica. Un oficial del aeropuerto resume el punto de vista de Spielberg: cuando ese oficial a punto de jubilarse le dice a su sucesor que no siempre hay que respetar las reglas, y que la excepción se debe juzgar por cuestiones de humanidad. Película bienpensante, "La terminal" seduce por lo paradójico de la situación que plantea: un hombre atrapado y obligado a vivir en el sitio en el que nadie pasa más que un par de horas, o unos días a los sumo, en casos extremos. La tensión de la paradoja rinde sus frutos y un acertado Tom Hanks hace creíble su personaje, y es capaz de transmitir emociones y sentimientos a base de pura actuación, aun cuando sus palabras (habla en búlgaro) no se entienden. Después, por supuesto, viene el mundo dulce de Spielberg, pero no alcanza para apagar los destellos de humanidad que tiene la película. F.T.


"Ruby & Quentin"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Gérard Depardieu, Jean Reno y André Dussollier. Dirección: Francis Veber. Género: comedia. Duración: 85 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

Es imposible recordar los años 80 sin mencionar "Los compadres", "Mala pata" o "Los fugitivos", las comedias de Francis Veber con la dupla Gérard Depardieu-Pierre Richard. Ahora Veber rescata esa tradición de comedia con "Ruby & Quentin" y, aunque pasaron muchos años, la receta sigue siendo efectiva. El director tiene a su favor a la mitad del equipo, Depardieu, que antes era el recio de la dupla y ahora se prueba, sin ningún problema, el traje de comediante. Su personaje recuerda todo el tiempo aquella torpeza y ternura de Richard, pero con su prototipo físico, entre grandulón y bonachón, los gags parecen resultar más chistosos. Jean Reno, en cambio, que interpreta al duro de la dupla, se limita a usar la máscara que tan bien construyó en otras películas. El desarrollo de la historia es básico, y muchos de los gags previsibles, pero la película logra mantener la tensión apoyándose únicamente en el solo enredo que ya es el personaje de Depardieu. Así logra lo que muy pocas veces se siente en las salas de cine: la gente se ríe. C.T.


"El secreto"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Giuseppe Cristiano, Mattia Di Pierro y Aitana S. Gijón. Director: Gabriele Salvatores. Género: drama. Duración: 107 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

En un paisaje paradisíaco, Michele, un niño de 10 años del sur de Italia aprende que la monstruosidad y el mal no son algo exterior, sino que pueden anidar nada más y nada menos que en sus seres más queridos y que esa condición lo introducirá, del modo mas traumático posible, en una cruenta madurez prematura. De eso trata "El secreto" el filme de Gabriele Salvatores. Michele descubrirá, en un pozo de una casa abandonada, a otro niño, Filippo, famélico. enloquecido, secuestrado. Pero la marca más imborrable de esa amarga experiencia llegará cuando Michele descubra que son sus padres los responsables de ese secuestro. La historia y el guión ponen en segundo plano a los adultos en esta historia, encarnados por Aitana Sánchez Gijón y Dino Abbrescia y el trabajo de los pequeños Giuseppe Cristiano y Mattia Di Pierro es notable. El color y el paisaje son usados para contrapesar el dramatismo, recubriendo convenientemente la sordidez de la trama de esta algo extensa pero buena producción. U.G.M.


"Hombres en llamas"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Denzel Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken. Dirección: Tony Scott. Género: acción. Duración: 105 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

Un antiguo marine, Creasy, acuerda, en la ciudad de México, un trabajo para proteger a una chica de las amenazas que la familia recibió por parte de una banda de secuestradores. La relación entre éste y la chica se irá haciendo más estrecha ya que ella logra reavivar el espíritu de su protector. Cuando la chica, al final, es secuestrada, la ira se apodera de Creasy, porque se siente responsable de lo ocurrido y decide no parar hasta dar con ella, sin importar quién esté detrás o cuántos tengan que caer en su camino. La remake "Hombre en llamas" retoma como idea los secuestros en América latina y gracias al pulso tenso del director Tony Scott la convierte en una auténtica película de acción, con un montaje frenético y arrollador. Lo más débil del filme es el guión, mientras que el elenco es sin dudas un punto fuerte, con Denzel Washington a la cabeza y en el papel que rechazó Robert de Niro. J.L.C.


"Hellboy"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt. Dirección: Guillermo del Toro. Género: ciencia ficción. Duración: 137 minutos. Salas: Monumental y Village.

El bien y el mal entablan su vieja lucha en "Hellboy", lo curioso es que el héroe de la película es un villano reformado. El personaje, que si todo hubiera salido como debía hubiese sido un demonio con cuernos y todo cuyo destino era ser un emisario del infierno, termina aliado con el bando contrario, o sea los buenos, y enfrentando a sus creadores. "Hellboy" está basada en un cómic y el ritmo y la estética de la película se ajustan a ese origen, así como el tratamiento de las imágenes. Sin embargo, a partir de mostrar los sentimientos heredados de los humanos Hellboy, el personaje, pierde la fuerza inicial. El amor y sobre todo los celos humanizan y debilitan al personaje arquetípico. La trama recorre los caminos clásicos del género de acción con un ritmo que no deja tiempo para los detalles, pero es justamente a partir de que el héroe manifiesta su debilidad cuando la película pierde intensidad y lo transforma en un drama bastante conocido. R.B.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tom Hanks protagoniza "La terminal".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados