Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

En privado

.
Federación Agraria sufrió la venganza de empresarios
La abstención del representante de Federación Agraria en la votación del Consejo del Salario que decidió la suba del salario mínimo a 450 pesos le costó caro. La entidad se alineó con la CTA y la flamante Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que entre otras integra el Credicoop, por un salario mínimo de mayor monto y una discusión más amplia de política salarial. El viernes, en la reunión del bloque empresario para designar sus representantes en las cuatro comisiones del Consejo, la entidad federada fue excluida de la designación de miembros titulares, reservándole sólo los suplentes. En Federación acusan a "la más poderosa de las asociaciones empresariales" por el veto.


Créditos para trabajadores de fábrica recuperada
La Comisión de Producción y Promoción del Empleo aprobó la semana pasada un préstamo del Fondo de Emprendimientos Productivos (FEP) a los ex trabajadores de la fábrica de pastas Merlat, constituidos hoy en la Cooperativa de Trabajo Resurgir. El préstamo de 12.000 pesos servirá para reparar máquinas y llevar al doble la producción. El titular de la cooperativa, Jorge Oviedo, recordó que 15 trabajadores quedaron desde el año pasado a cargo de la empresa. "Levantamos la fábrica y estamos en los 30 mil kilos de pastas mensuales, con el préstamo podremos llegar al doble", señaló. La empresa vende en Rosario y llega también a Pergamino y Sauce Viejo.


Ley provincial para regular la venta de tierras
El diputado provincial Aldo Strada presentó en la Legislatura un proyecto de ley de tierras que regule la transferencia de dominio de inmuebles rurales. La iniciativa tiene las mismas características que las leyes ya aprobadas en Entre Ríos y Misiones, y que se discuten en las Legislaturas de Catamarca, Buenos Aires y otros Estados provinciales.


La presión de Monsanto apura las regalías
La decisión de la empresa Monsanto de pelear en los puertos de destino el cobro de una retención de alrededor de 3 dólares por tonelada exportada de soja para cobrarse la patente del gen de resistencia a glifosato, aceleró las reuniones entre las entidades del agro y el gobierno para avanzar en la modificación del proyecto de ley de semillas, que entre otras cosas crea un sistema conocido como regalía global. Este mecanismo, que estipula el pago de una tasa por bolsa de semilla, iría a compensar la inversión en la obtención de nuevas variedades vegetales. Pero el planteo de Monsanto excede el proyecto en cuestión (se trata directamente del cobro de una patente, como acordó en Brasil). La amenaza hizo que entidades y los propios semilleros cerraran filas para encontrar una solución intermedia.


Aceiteros ven bien las nuevas normas para la soja
Agricultura modificó los estándares de comercialización de soja. Con esta medida, redujo los niveles de tolerancia para los granos "negros", quemados y verdes. En este último caso si el nivel de granos verdes supera el 5% los compradores podrán obtener un descuento de 0,5% por cada punto por encima de ese nivel. La modificación fue bien recibida por la industria aceitera. Es que el procesamiento de grano verde para producir aceite resulta más costoso para el sector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados