Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Mercados: Apatía pero buenas perspectivas
El Merval sigue coqueteando con los 1.000 puntos y da señales positivas

Salvador Di Stefano

La semana terminó sin variaciones significativas en el mercado accionario, aunque con volumen en ascenso tratando de perforar a la suba la ya mítica resistencia de los 1.000 puntos. Los precios se repiten sistemáticamente con una fina selectividad. Los títulos públicos siguen firmes a pesar del retroceso del Boden 2012.

El dólar esta prácticamente en una convertibilidad de uno a tres y el Banco Central compra divisas a un ritmo de 20 millones de dólares por día.

La tasa de interés está en niveles muy bajos, con lo cual las entidades financieras ofrecen tasas de interés reales negativas que no son atractivas para los ahorristas. En el ámbito internacional, un nuevo fallo castigó al gobierno argentino y desde Estados Unidos se exige que el país enfrente los vencimientos, sin embargo la resolución judicial sirve de poco porque no hay bienes para embargar.

El Merval terminó la semana coqueteando con los 1.000 puntos pero no se decide a superarlos. En cuanto a las acciones, en particular se nota que Tenaris esta próxima a un techo de mercado y lo mejor sería un arbitraje hacia papeles de mayor volumen como Grupo Financiero Galicia, Acindar o Petrobras. Estos tres papeles vienen desarrollando un recorrido lateral con buenas perspectivas de suba si aparece el volumen de pesos crítico para que inicien un recorrido alcista.

Telecom fue lo más destacado de la semana y termino cotizando en 6 pesos superando máximos anteriores y libre para seguir a la suba. De lo que se denominaba como la triple T, Tenaris dio muy buenos resultados, Telecom viene recuperando y ahora debería tocarle el turno a Transportadora Gas del Sur .

Otro papel importante es Aluar, con perspectivas de subir, la empresa es exportadora y la suba del aluminio muestra buenas utilidades.

Finalmente Renault quedó regulando y aún sigue repitiendo precios a la espera de que un mayor ingreso de dinero en la plaza la saque del letargo en que vive.


Un menú variado
En conclusión: existen muchas alternativas de inversión en el ámbito bursátil y que lentamente se van soltando algunos papeles a la suba, y parecería que suben de uno por vez, pero la mejora es sólida y sustentable.

En cuanto a los títulos públicos la tendencia a la suba continua en el marco de pocas alternativas de inversión, los bonos en pesos actualizables por CER son los más elegidos y el Boden 2008 ya cotiza a una paridad del 92% y en suba.

Si se midiera el riesgo país por el rendimiento de este título en verdad daría un nivel de riesgo muy bajo, sin embargo, hay un vasto menú de títulos que se han dejado de pagar y por el momento no hay miras de que se reestructure la deuda pública.

Las ultimas noticias dan cuenta de la posibilidad de que la propuesta se presente el 1 de noviembre próximo, fuentes extraoficiales hablan de la posibilidad de hacer un pago en efectivo y de mejorar el pago de intereses bajo el paraguas de mejorar la oferta de acuerdo a la evolución del PBI. La realidad indica que esto no es muy claro y que en el exterior no entienden que significa mejorar la oferta si el PBI crece, mejor desean un anticipo en efectivo y una tasa escrita más alta que la que actualmente proponen.

La estrategia del gobierno sigue siendo la misma de siempre entorpecer las negociaciones para comprar tiempo, a la espera que el contexto internacional lo ayude a salir de la crisis, en el marco de una divergencia muy grande entre lo que propone el FMI y la Argentina.

Mientras que el FMI apunta a que Argentina firme un compromiso de superávit fiscal primario similar al de Brasil del 4,5% del PBI, reestructure la deuda pública y vuelva a los mercados financieros internacionales, Argentina plantea un esquema cerrado en donde prefiere un superávit fiscal mínimo, pagar lo menos posible de la deuda, no volver a los mercados financieros internacionales y tener un esquema de economía cerrada. Las diferencias entre una propuesta y otra son muy profundas porque lo que propone Argentina es inaceptable por los bonistas, y lo que propone el FMI no coincide con lo que desea Argentina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados