Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Santa Fe mejoró posiciones con el crédito en la salida de la crisis
Entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004 los préstamos crecieron 5,9%. En el país retrocedieron 15,3%

La provincia de Santa Fe tuvo un mayor crecimiento económico que la media nacional, asevera un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad y sustenta la afirmación en el comportamiento que tuvo la financiación entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004, un período en el cual los préstamos crecieron 5,9 por ciento en territorio santafesino, cuando en todo el país cayeron 15,3%.

El fenómeno, que en términos absolutos implica un incremento de préstamos cercanos a los 121 millones de pesos, no fue arbitrario, sino fruto de un previo proceso de cancelaciones de deudas que se produjo en mayor medida en sectores como el agro, la construcción o las industrias ligadas a la sustitución de importaciones, muchas de ellas asentadas en la región.

Claro está, este crecimiento sucede al derrumbe de depósitos y préstamos que marcó el derrumbe de 2001. En rigor, los préstamos en Santa Fe registraron un comportamiento contractivo en el segmento mayo 2002 y marzo de 2003.

Esto fue así por una "masiva tendencia" a cancelar obligaciones tras la pesificación de los créditos, principalmente a través de la compra de plazos fijos.

En el mismo sentido, el colapso económico-financiero que ocasionó el anuncio del default a comienzos del año 2002 desembocó en una virtual desaparición del crédito para financiar nuevos proyectos de inversión.

La situación tomó otro rumbo de un año a esta parte. En una segunda etapa, delimitada entre marzo y julio de 2003, se aprecia una significativa recuperación de los créditos de la mano de la reactivación económica que fue comandada por los sectores ganadores de la devaluación como el campo, la construcción y la sustitución de importaciones, agrega el informe.

Si se hace una comparación interanual entre marzo de 2003 y el mismo mes de este año, Santa Fe dio un salto del 5,9 por ciento en materia de préstamos.

Traducido en números, en marzo de 2003 los préstamos en Santa Fe superaban levemente los 2.049 millones de pesos, mientras que en marzo de este año trepaban a unos 2.170 millones de pesos.

La tendencia positiva que expresan los créditos en Santa Fe, fue acompañado sólo por otras cuatro provincias (Tucumán, Neuquén, Santa Cruz y Jujuy), mientras que en el resto de las jurisdicciones la evolución de los préstamos fue negativa entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004.


Rosario, capital financiera
Mientras la provincia se destaca por los niveles de crecimiento medidos en función de crédito, Rosario es la mejor posicionada dentro del territorio santafesino. Es la capital financiera de la provincia, ya que "se lleva el 38,6 por ciento de los depósitos y el 41,2 por ciento del total de préstamos".

En el tercer mes del año, los créditos del departamento Rosario representaban con más de 857 millones de pesos. n segundo lugar, aparece el departamento La Capital con una participación del 25,7%, lo que en términos absolutos equivale a casi 535 millones.

En forma conjunta, estos dos distritos absorben el 67% de los créditos de la provincia de Santa Fe.

Le siguen en la grilla, aunque muy lejos en porcentaje, los departamentos General Obligado (4,8%), Castellanos (4,7%) y General López (4,4%).

Entre estos cinco distritos reúnen casi el 81% del total de los créditos de la provincia, lo que deja a las claras el alto grado de concentración que existe en materia de otorgamiento de créditos desde el punto de vista geográfico.

Los datos aportan también un dato novedoso. A la hora de hacer el desagregado por ciudad, dos localidades como Armstrong y Las Parejas -donde está concentrado el boom de la actividad industrial de maquinaria agrícola y donde actualmente hay pleno empleo- son las que tienen más bajo porcentaje de nivel de crédito en todo Santa Fe, con valores del 0,2% y 0,1% respectivamente.

La situación se explica, en buena parte, por el alto grado de cancelación que lograron concretar los industriales y empresarios de esa región endeudados antes de la devaluación y que pudieron saldar por el fuerte crecimiento de la actividad en los últimos años.


Los depósitos
Por el lado de los depósitos a nivel provincial, también el departamento Rosario encabeza el ranking con 2.263 millones de pesos, que en términos relativos significa un 38,6 por ciento del total de la provincia.

En segundo término, aparece nuevamente el distrito La Capital con un nivel de imposiciones de 1.633 millones de pesos y participación del 27,8 por ciento.

En términos agregados, los depósitos de ambos departamentos explican el 66,4% de las imposiciones registradas en la provincia.

Le siguen a esos dos distritos, los departamentos General Obligado, Castellanos y San Lorenzo, con 6,9%, 5% y 3% respectivamente.

Si se desagrega por ciudades, Rosario también lidera el ranking con el 37% de los depósitos, que representan 2.165 millones de pesos, seguido por Santa Fe con 1.578 millones, el 27%.

Le siguen en ese orden Venado Tuerto y Rafaela con el 4% y 2,9% respectivamente.


El perfil de la Región Centro
Desde diciembre de 2001 a marzo de 2004 todas las regiones del país acusaron variaciones negativas en los créditos otorgados, lo que generó en el plano nacional una contracción del 27 por ciento. En lo que respecta a la mora, todas las regiones se contrajeron en términos nominales aunque en una menor proporción a los préstamos.

"Esto está indicando que ninguna de las regiones del país escapa a las dificultades de poder colocar nuevos créditos como consecuencia de las elevadas tasas que se cobran y de la incapacidad de muchas empresas y personas para poder calificar", indica el informe.

Esta situación tiene particularidades en la Región Centro, que conforman las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En este bloque regional, la caída de los créditos llegó al 50,1%, lo que constituye el mayor descenso si se lo compara con otras regiones como Capital Federal (-16,5%), Cuyo (-42,1%), NEA (-39,9%), NOA (-41,8%), Patagónica (-38,4%) o Subpampeana (-45,6%).

Si la caída del crédito en la Región Centro se desagrega por sectores, los segmentos de la construcción y el comercio mayorista y minorista fueron los que registraron mayores caídas, con bajas del 80,2% y 67,5% respectivamente, que estuvieron respaldados por retrocesos aún mayores en los créditos en situación morosa (82,2%; 73,3%).

"Esto demuestra como factor positiva mayor regularidad para los empréstitos vinculados a estos rubros y a su vez, como hecho negativo, menor facilidad para acceder a los mismos que se ve plasmada en la profunda contracción de los créditos", agrega el informe del IEE.

En el caso de los productos primarios, el buen momento que atravesó el campo a partir de la incorporación del tipo de cambio flexible -que cambió los precios relativos de la economía- empujó a una masiva cancelación de préstamos.

Sin embargo, la caída de los créditos en mora fue levemente inferior a la del total de préstamos con ese destino, señala el informe.

Por otro lado, en cuanto a los empréstitos asignados a servicios e industrias manufactureras, los mismos exhibieron un similar comportamiento al de los productos primarios, con una fuerte baja en los créditos en situación irregular, principalmente en el caso de los servicios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La devaluación cambió la fisonomía del sistema financiero.

Notas Relacionadas
Una banca muy vulnerable

Fuerte caída de las moras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados