Año CXXXVII Nº 48508
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/09
Campo 11/09
Salud 08/09
Autos 08/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de septiembre de 2004

Rosario aporta el grueso de los clientes de Aguas, pero los santafesinos copan el Enress
Tienen tres de los cuatro directores, seis de los ocho gerentes, 45 de los 70 agentes y acaparan las inversiones

Las asimetrías en la distribución de cargos y en la redistribución de los dineros públicos provinciales entre la ciudad de Santa Fe y la de Rosario tienen en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) uno de los ejemplos menos conocidos pero más alevosos. Porque no sólo su conducción está compuesta mayoritariamente por santafesinos, sino que -de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario- se trata de una estructura sobredimensionada y burocrática. Es más, no faltó quien la tildó de "pista de aterrizaje de los parientes y los defenestrados de la política".

Según la información recogida por La Capital, Aguas Provinciales de Santa Fe tiene en Rosario aproximadamente 370 mil clientes, mientras que las 14 ciudades restantes que atiende aportan en total 260 mil. Una amplia mayoría que se ve reflejada en la facturación, pero no en la composición del ente.

De los cuatro directores que tiene el Enress en funciones (le corresponden cinco, pero Obras Sanitarias nunca designó el director gremial) uno solo, Horacio Usandizaga, es rosarino. Y de los ocho gerentes, incluido el Ejecutivo, Juan Carlos Martín, sólo dos (Osvaldo Monti y el Helio Vázquez) fueron aportados por esta ciudad.

Rosario tiene las dos gerencias "de overol", es decir, las técnicas y operativas: Control de Calidad y Operación e Infraestructura. Santa Fe, en tanto, acapara una serie de gerencias que a vistas de algunos observadores sirven para hacer número y reclutar cargos, como la poco conocida de Relaciones Institucionales, Prensa y Difusión. Una gerencia que además no es ocupada por ningún profesional afín a esa actividad, sino por un ingeniero, Edgardo Berli, quien se desempeñara como secretario de Obras Públicas de la provincia.

Estas situaciones generan bastante malestar en Rosario, donde por lo bajo se escuchan ejemplos de nombramientos de santafesinos, como el de Marcelo Alvarez, ex intendente de la capital provincial. "Quedó tan mal parado después de la inundación que resultaba impresentable en cualquier cargo, ¿dónde iba a aterrizar?..en el Enress, seguro", dijo a La Capital un funcionario.

Un informe que circuló dentro del mismo organismo y por nadie desmentido da cuenta de otros detalles. Por ejemplo, que el Enress no tiene local propio en Rosario, sino que funciona en dos locales (planta baja y 5º piso) alquilados al edificio de Córdoba 844. Sin embargo, el gobierno llamó a licitación 4/2004 (se publicó en el Boletín Oficial el 12 de agosto) para invertir casi 380 mil pesos para remodelar y mejorar el edificio que el Enress tiene en Santa Fe. De acuerdo a las consultas que realizó este diario, ese inmueble no está en colapso ni requiere modificaciones urgentes.

En el mismo informe se hace referencia a la planta de agentes que presta funciones: de los 70 que tiene el ente, 45 están en Santa Fe y 25 en Rosario, y de los 30 contratados, 19 trabajan Santa Fe y 11 en Rosario. Es decir que la desproporción no sólo alcanza a los cargos gerenciales, sino a la misma planta de personal y hasta a las inversiones que internamente hace el organismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La asimetría también se ve en el Tribunal de Cuentas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados