Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: mercadería a fijar

(bigotes):

Tomen un mapa del país. Dibujen una línea que una la ciudad de Córdoba con la de Paraná. Si siembran soja al norte de esa línea, 99% que van a tener lotes con roya. Y un consejo que escuché y creo que vale la pena compartir. Si siembran en una zona con alta probabilidad de ataques de roya, muchísimo cuidado con los lotes de bajo potencial de rendimiento y/o con alquileres altos.


(xyz):
¿Cómo es posible saber eso? Me parece que esa información está sesgada. Creo que se está alarmando sin mayor fundamento. No nos asombremos si del sistema de "trampas" de cultivos tempranos que van a hacer en la zona norte surge una fuerte alarma con el consejo de aplicar fungicidas masivamente. Creo que es un circo bien armado para vender fungicidas. Creo que la soja sembrada en condiciones ambientales no extremas, que no expongan al cultivo a estrés excesivo es la mejor manera de evitar esta y cualquier otra enfermedad.


(bigotes):
Creo que básicamente estás desinformado con respecto a lo que es la roya. Además, obsesionado con el tema de que nos quieren vender fungicidas a lo loco. Ante la posibilidad de ataques de roya hay tres actitudes posibles: 1) la tuya de pensar que todo es un circo armado por empresas que venden fungicidas y no darle bola y dejar todo en manos de la naturaleza; 2) ver roya hasta en los torniquetes de los alambrados y pulverizar cada 10 días y comprar y estoquear hasta la pomada para el pie de atleta; 3) monitorear nuestros lotes una vez por semana en estado vegetativo. Si salta una alarma a menos de 100 km de tus lotes duplicar el monitoreo, evaluar las condiciones climáticas, si son o no favorables para la roya. Intensificar los monitores de R1 en adelante. Y sólo si detectás pústulas decidir si aplicar fungicidas o no.


(xyz):
Estoy bastante informado, más de lo que te podés imaginar, pero también te digo que si ataca la roya, o se genera una alarma importante, va a haber un buen momento de precios. Ojalá podamos aprovecharlo.


(erre):
Disculpame, pero no creo que sea tan así. No te olvides que en el norte de la provincia de Santa Fe y prácticamente en Argentina toda ingresó fuerte desde el 23 de abril, abarcando también a la soja G8 y 9 ya en los R5 y R7. Las condiciones predisponentes son de 6 horas de rocío y 20 a 30ºC de temperatura. Esas condiciones las tenemos hasta en períodos de sequía y el avance es de 10 Km. por día. Hay que estar alertas, y estoquearse para el 50% de los lotes que consideremos más productivos (mas de 28-30 qq/ha). Para el resto no estoquearse (menos de 25 qq/ha) porque hay que ver si se cubren los costos. Lógico, dependiendo de si son campos propios o alquilados.

(erre): Consultando la información publicada por Red de Intercambio de Interés Agronómico (Riia) el avance de la roya registrado fue de 10 km / día desde el Norte al sur, siendo él ultimo lote registrado con roya en San Carlos (Santa Fe). Ojo con campos alquilados y de bajo potencial de rinde. Se va a implementar un sistema de monitoreo regional con avisos semanales de avance, esto es excelente en tanto y en cuanto la gente sea solidaria y avise en tiempo y forma el problema, y todo aquel que sospeche que tiene roya, mande hojas a Esperanza y Rafaela, determinan el hongo en horas y así no tiran fungicidas al cuete.



www.fyo.com/foro

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados