Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Estalló la guerra de la harina entre molinos de Chile y la Argentina

La Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) denunció que el sector molinero chileno busca "crear una ficticia situación conflictiva entre los gobiernos de ambos países".

Según señala la Faim, en las últimas semanas se publicó en medios de Chile y de la Argentina información sobre que una supuesta "nueva tormenta amenaza las relaciones comerciales" entre ambos países. En ellas se comenta que mezclas de harina estarían ingresando a Chile con un subsidio indirecto lo que "afectaría a los productores de trigo y a los molineros; lo que podría sacar de producción el 50% de las 430.000 hectáreas de trigo" sembradas actualmente en ese país.

"Uno de los voceros de esta versión es el senador Sergio Romero, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile, quien llegó a decir que la Dirección Económica de la Cancillería se comprometió a realizar una presentación muy completa ante la Argentina por los subsidios que aplica a la harina, el trigo y las carnes blancas".

Según los molineros argentinos, los datos que siguen "permiten deducir con claridad" que todo se trata de una acción encubierta para desviar el foco de atención:

* Las exportaciones argentinas de harinas y premezclas de harina a Chile en los últimos cinco años fueron en promedio de sólo 14.400 toneladas anuales, que representan el 1,2% del consumo total de ese país. ¿De qué manera entonces se puede afectar el 50% de la producción de trigo de Chile? Aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas se envían a las zonas francas de Punta Arenas e Iquique, "debido a las barreras que históricamente Chile impuso a la harina argentina para la zona central".

* Eliminando de las exportaciones argentinas la cantidad enviada a zonas francas quedan aproximadamente 2.900 toneladas de harina anuales, que son las que compiten con la producción chilena. "O sea que la participación de productos argentinos en el mercado de la zonas central es ínfima, tan sólo 0,2 Para ratificar que esta tendencia sigue vigente en el 2004, la Faim exhibió los datos de los siete primeros meses del año: las exportaciones argentinas de productos farináceos fueron de 14.163 toneladas, de las cuales 13.581 toneladas fueron hacia las zonas francas y 582 toneladas a zonas centrales, lo que representa el 0,08 % de ese mercado.

Ante la contundencia de esta información estadística "queda totalmente desvirtuado el propósito de los sectores molineros chilenos de crear una situación conflictiva entre ambos gobiernos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados