Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Cómo manejar las 100 millones

Identidad preservada de granos y la infraestructura y logística necesaria para manejar una cosecha de 100 millones de toneladas, el nuevo objetivo del sector agropecuario, fueron los temas principales de la nueva edición de Jornatec que se realizó en la Bolsa de Rosario.

La jornada técnica organizada por la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (Aposgran) contó con la presencia de destacados especialistas de Argentina y el exterior. En el primer capítulo del temario, dedicado a la Identidad Preservada, se analizaron las necesidades y demandas de la industria molinera brasileña, el principal importador de trigo argentino; las posibilidades del trigo diferenciado en Argentina; las nuevas regulaciones estadounidenses destinadas a prevenir el bioterrorismo; las tendencias mundiales en tecnología de semillas y las posibilidades de segregación en Argentina.

En el capítulo de infraestructura, Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando se refirió a los aportes que debe enfrentar la poscosecha para llegar a una cosecha de 100 millones de toneladas y manejarla de forma eficiente. Pablo Ferrés, de Terminal 6, se refirió a los nuevos desarrollos en puertos y plantas aceiteras; el director de Política Nacional de Transporte, Juan Roccatagliata, presentó el proyecto de mejoras de la red vial principal y secundaria; y Martín Ambroggio, de Aapresid, se refirió a las posibilidades y los límites del silobolsa como herramienta de almacenaje en campo por parte de los productores. Jornatec 2004 contó además con la presencia del economista Juan Carlos de Pablo, que presentó las proyecciones macroeconómicas a nivel nacional e internacional.

"Se tocaron temas que nuestros socios pidieron que se tocaran, con panelistas de mucha calidad", explicó Emilio Perazzio, presidente de Aposgran. En materia de Identidad Preservada, el directivo de la entidad organizadora señaló que del análisis de los especialistas surgió que la posibilidad de avanzar en un sistema de segregación a la posibilidad de captar sobreprecios por productos diferenciados, debido a los mayores costos que provoca adecuar la infraestructura a tales efectos.

Respecto de la infraestructura necesaria para llegar a las 100 millones de toneladas, advirtió que "si con las 70 millones de toneladas que ya se producen se generan problemas y pérdidas, para manejar una cosecha de esa magnitud será necesario invertir y desarrollar cambios en infraestructura y logística".

Wayne Bauer, presidente de la Grain Elevator and Processing Society (Geaps), llamó la atención sobre la necesidad permanente que tiene el sector del acopio y la industria de trabajar sobre las normas de seguridad para prevenir accidentes. También alertó sobre los conflictos que se generan cuando el crecimiento de las plantas choca con el crecimiento urbano. "La experiencia en Estados Unidos es que muchas veces una planta de acopio o un molino se instala en una zona y, a partir de esa actividad, se crea un centro poblado, muchos pueblos llevan el nombre de los molinos que se instalaron allí", señaló y aseguró que esa realidad, derivada del aumento de la población, exige "mucho control sobre las actividades que pueden afectar el medio ambiente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados