Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Control de la roya: la experiencia de los brasileños
La jornada de actualización de los grupos Crea en Rosario analizará a fondo el control de la enfermedad

Sin lugar a dudas, la aparición de la roya de la soja en América del Sur generó un negocio de gran magnitud para las compañías de agroquímicos, solamente en Brasil se trataron 14 millones de hectáreas generando una facturación cercana a los u$s500 millones (según informes del Embrapa). También es un hecho que la enfermedad ya ha llegado a la región centro-norte de Argentina, y muchas son las incertidumbres que se generan en cuanto a la agresividad que podrá tener en nuestro país, su forma de monitoreo y tratamiento. Todavía no se ha convivido un ciclo completo con la enfermedad y las condiciones de ambiente y clima son muy distintas a las del Brasil.

Todos estos serán los temas convocantes de la jornada de actualización técnica de soja, que organizada por los Crea del sur de Santa Fe y Córdoba se desarrollará el próximo viernes 17 de septiembre en Rosario, en el salón Terrazas de "La Fluvial". Para dicha jornada se cuenta con la presencia de Wilfredo Morel (Cria Paraguay) quien disertará sobre la situación de la roya en Paraguay y estrategias de control. Más tarde, Marcelo Carmona abordará la situación regional y las expectativas para la Argentina. También hará su aporte Christian Angio, quien contará su experiencia como productor de soja en Brasil y Bolivia.

Si bien hay muchas instituciones (tanto gubernamentales como independientes) que ya están trabajando en el tema tratando de lograr alertas de detección y capacitación profesional, cabe a los productores la responsabilidad mayor de estar preparados y actuar.

La roya es una enfermedad muy diferente a las que se acostumbra a tratar en los lotes de soja, debido a que en el momento en que se visualiza la enfermedad a campo "ya es tarde". Por eso se utilizan microscopios electrónicos y, en Brasil, se realiza un test preventivo cortando hojas de las plantas cada tres días, encerrándolas en una bolsa plástica con un algodón mojado para de esta forma crearle al ambiente propicio a la enfermedad, desarrollándose rápidamente y que en 48 hs las esporas sean visibles.

De ahí la real importancia organizada por de esta jornada que perseguirá como objetivo información clara, práctica y contundente sobre esta enfermedad que tan preocupados nos tiene.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La enfermedad que cruza fronteras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados