Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Alarma. Salidas de emergencia cerradas generaron un caos
Santa Fe sufrió la fuerte onda sísmica
En la capital provincial fueron evacuados varios edificios, en los cuales el movimiento se sintió en los pisos altos

La onda sísmica se sintió ayer en los pisos superiores de varios edificios de Santa Fe. El movimiento generó temor en la capital provincial y miles de empleados públicos abandonaron prontamente sus lugares de trabajo; sin embargo, no les fue fácil salir porque muchas salidas de emergencia estaban cerradas.

Durante algunos minutos se vivieron escenas caóticas, como en el caso del Centro Cívico gubernamental, y en menor medida en la Municipalidad de Santa Fe, la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la sede del Iapos, donde su titular decretó asueto.

Las evacuaciones en edificios públicos de gran concentración de empleados y de masiva presencia de gente para distintos trámites, como así también los cortes de tránsito a su alrededor y la presencia de móviles policiales provocaron un estado de expectativa en la capital provincial en la hora de apertura de oficinas y comercios.

En el Centro Cívico ubicado en el Parque del Sur, a escasas cuadras de la Casa Gris, funcionan dependencias del Ministerio de Educación y también de Hacienda. El edificio fue totalmente evacuado y el personal no retomó sus tareas ya que pasado el mediodía de ayer expertos del cuerpo de Bomberos y otros organismos técnicos especializados aún continuaban analizando el estado del lugar.

El desalojo de esas dependencias fue ordenado por la propia ministra de Educación, Carola Nin, pero la evacuación se tornó caótica porque los accesos a las escaleras de emergencia se encontraban cerrados y en algunos casos no estaba la llave para permitir la salida de la gente.

Tanto en este caso como en la Municipalidad de Santa Fe (edificio de 12 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad), agentes públicos que realizaban sus tareas en los pisos más altos relataron que sintieron vibrar el lugar, las paredes, escritorios e incluso ventiladores de techos, y hasta se advirtió que algunos de los empleados experimentaron mareos y descomposturas.

La propia ministra Carola Nin relató que sintió "cómo se movía el piso" y que la situación creada la obligó a tomar la decisión de decretar asueto para que los organismos técnicos den plena seguridad en torno al estado del edificio.

En cuanto a la evacuación del edificio municipal, el personal cesó sus actividades por algo más de una hora y luego retornó a sus tareas en forma normal.

"Se empezó a mover todo. Creíamos que estábamos descompuestos. Yo estaba sentado y empezó a temblar todo lo que había en la oficina pero nadie se imaginó que era por un terremoto", contó un empleado municipal. Otra agente pública, que trabaja en el piso 11, relató que cuando estaba escribiendo comenzó a sentir mareos y que al mirar hacia arriba pudo notar que se movía el edificio.

En el caso del Palacio Municipal hasta que no se tuvo conocimiento del fenómeno telúrico, mucha gente lo asoció con el estado general del edificio por cuya seguridad es plantearon interrogantes días atrás, sobre todo por la ausencia de escaleras de emergencia externas.

Donde también se produjeron evacuaciones masivas fueron en la Caja de Jubilación y Pensiones de la provincia, también ubicada en pleno centro de la ciudad, y en la sede central del Iapos, donde su titular Eduardo Piaggio, decidió decretar asueto para los agentes de esa repartición hasta tanto personal técnico otorgara garantía plena para el edificio que ya tenía algunas rajaduras antes del sismo.

Paraná también sufrió la onda expansiva y por prevención fueron evacuados por algunos minutos varios edificios, el Ministerio de Educación y la sede de la Afip.


Se movió la Capital Federal
En la Capital Federal el temblor se sintió en los pisos altos de varios edificios de los barrios de Caballito, Flores, Villa Crespo y el centro porteño.

En la localidad bonaerense de San Martín fue evacuado el edificio de los Tribunales, donde concurrió personal de Defensa Civil, y en Mar del Plata el movimiento telúrico se sintió en edificios altos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Municipalidad de Santa Fe fue desalojada en forma prevetiva.

Notas Relacionadas
Un sismo hizo temblar a 17 provincias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados