Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Fiesta de artesanos en Santiago del Estero
Los puestos callejeros de Termas de Río Hondo ofrecen objetos elaborados con unquillo, paja brava y palma. La fiesta popular se realiza con el objetivo de difundir el trabajo manual de los pobladores de la zona

Termas de Río Hondo, la ciudad-spa más importante del país, se prepara para celebrar la 24º edición de la Fiesta Nacional del Canasto, que incluye la actuación de grupos folclóricos, espectáculos de danzas y exhibición de artesanías.

El encuentro se desarrollará entre el 17 y el 19 del actual en el Polideportivo Municipal. Un atractivo extra para darse un chapuzón en las aguas milagrosas de la provincia de Santiago del Estero.

Termas de Río Hondo cuenta con 35 mil habitantes estables y está a 68 kilómetros de la capital provincial. Con más de 150 hoteles, clima agradable durante todo el año y servicio gastronómico de primer nivel, propone una trilogía irresistible de salud, placer y diversión.

La Fiesta del Canasto surgió con el objetivo de difundir las creaciones de los artesanos de la región. La cestería es una tradición ancestral que sobrevivió al paso de las generaciones.

Entre los artículos que ofrecen los lugareños se destacan las paneras, bombos, canastos y porta-termos, elaborados manualmente con unquillo, paja brava y palma.

Con la alegría insuperable que rodea a las fiestas populares, el encuentro incluye la presentación de conjuntos musicales y agrupaciones de danza. También habrá comidas típicas (asado, locro, empanadas y tamales).

La entrada por persona y por noche cuesta cinco pesos y los asistentes participan del sorteo de dos motocicletas y un automóvil cero kilómetro.


Por las piscinas
En el casco urbano de la ciudad funciona el Centro de Orientación Termal que cuenta con dos piscinas ideales para baños terapéuticos. Aquí trabajan médicos que asesoran a los viajeros sobre los beneficios de los baños y la forma de tomarlos. La consulta cuesta aproximadamente entre diez y quince pesos. Las piscinas están abiertas de 8 a 22, todos los días del año, y la entrada general tiene un costo de dos pesos por persona.

Otra de las atracciones termales es la vertiente natural La Olla, que cuenta con dos piletas de acceso libre y gratuito.


Centro de convenciones
En el parque céntrico Martín Miguel de Güemes vale la pena visitar el Centro Cultural y Artesanal General San Martín. El predio está equipado con tecnología de última generación que favorece la realización de exposiciones, ferias, congresos y seminarios.

También es sede de espectáculos musicales y teatrales de primer nivel. En la planta baja funcionan locales artesanales y comerciales que constituyen un interesante recorrido turístico.


Dique Frontal
Sobre la cuenca del río Dulce, a seis kilómetros de la ciudad, se destaca la majestuosa estructura del dique Frontal, que forma un enorme lago de treinta y tres mil hectáreas. Es el espejo de agua artificial más grande de Sudamérica.

Los pescadores expertos y aficionados pueden obtener, entre otros ejemplares, dorados de hasta veinte kilos.

Las opciones para probar suerte con las cañas y anzuelos son ubicarse sobre el paredón del dique, o bien embarcarse en el lago con el asesoramiento que prestan los guías especializados.

La quietud de las aguas también es ideal para realizar excursiones en veleros o lanchas. La oferta de servicios se complementa con restaurantes, bares y ferias artesanales.

Un sitio que merece la visita es el poblado de Vinará, distante a sólo 15 kilómetros de Termas de Río Hondo. Allí se concretaron acontecimientos relevantes de la historia nacional, entre ellos, una reunión entre los generales San Martín y Belgrano, la firma del primer tratado de paz entre Tucumán y Santiago del Estero y fue escala de los congresales que viajaban para la declaración de la independencia desde Buenos Aires a Tucumán, en 1816. El sitio alcanzó el rango de lugar histórico nacional en 1942, lo que motivó la construcción de un monolito que resume su trascendencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Elaboración a la vista. Los artesanos utilizan unquillo, paja brava y palma.

Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados