Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Patagonia: lagos verde esmeralda
Paseo por bosques y cerros multicolores en un circuito que une San Carlos de Bariloche y Puerto Montt

El circuito turístico Cruce de Lagos que une Bariloche con la ciudad chilena de Puerto Montt es la segunda excursión argentina -la primera es el Tren a las Nubes, en Salta- que se comercializa en los mercados internacionales de viajes.

El primer grupo en concretar la excursión cordillerana fueron unos pioneros que se atrevieron a seguir los impulsos aventureros de Ricardo Roth, cuando en 1913 atravesaron por el paso que conectaba San Carlos de Bariloche con Peulla. Aquel viaje que muchos calificaron de disparatado fue el comienzo de esta excursión por la llamada reserva ecológica del fin del mundo, que navega por las aguas de tres lagos: Nahuel Huapi, Frías y Todos los Santos.

Si la excursión parte de Bariloche (también se puede iniciar en Puerto Montt) el primer trayecto de media hora se realiza en ómnibus hasta puerto Pañuelo. Allí comienza la primera navegación por el Nahuel Huapi, que en una hora y media llega a Puerto Blest, donde se puede almorzar en la hostería con una soberbia vista del lago.

La región de Puerto Blest fue escenario de las andanzas de los aventureros que buscaban la ciudad perdida de los Césares y también de la acción evangelizadora de los jesuitas con las tribus aborígenes.

La tarea de los evangelizadores, así como la de científicos y exploradores comenzó en 1704, cuando llegaron a estos confines atraídos por la belleza de la comarca en la que realizaron relevamientos y trazaron los primeros caminos.

En Puerto Blest un ómnibus aguarda a los expedicionarios para acercarlos a Puerto Alegre por un camino agreste y flanqueado por altísimos y milenarios alerces. El recorrido es de 15 minutos.

La segunda navegación por las aguas del pequeño lago Frías es una experiencia fascinante. El viajero tiene la sensación de deslizarse por una alfombra verde rodeada de bosques tupidos y cerros multicolores. Durante la media hora de viaje se observa el soberbio cerro Tronador.

La nave llega a Puerto Frías, pintoresca localidad argentina que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde funciona la Oficina de Migraciones y la Aduana. Desde allí el viaje continúa en ómnibus por la exhuberante vegetación de la cordillera andina, cruzando la frontera por el paso Vicente Pérez Rosales, para luego recorrer 29 kilómetros y llegar a Peulla en aproximadamente dos horas. Allí se cumplen con los trámites de ingreso en la Aduana de Chile -para los argentinos sólo la presentación del documento de identidad- y luego el arribo al hotel donde está previsto el alojamiento.

Al día siguiente se inicia la tercera y última navegación del circuito por el lago de Todos los Santos -que los nativos llaman "el lago color esmeralda"- hasta alcanzar la península de Petrohué en una hora cuarenta minutos. Entonces se observa el cerro Puntiagudo y el volcán Osorno.

También se pasa por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde están los saltos de Petrohué, cuya agua azul se desliza sobre roca volcánica. Finalmente se llega a Puerto Varas y Puerto Montt.

El circuito turístico andino Cruce de Lagos se realiza diariamente desde Bariloche. La tarifa por persona del cruce es de 140 dólares, y la del alojamiento de una noche con cena y desayuno 151 dólares. Los precios están vigentes hasta el 31 de diciembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Puerto Blest, escala paradisíaca del circuito que une Bariloche con Puerto Montt, en Chile. En la excursión se navega por tres lagos: Nahuel Huapi, Frías y Todos los Santos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados