Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Victoria: buscan mejorar la sanidad ganadera en las islas
Técnicos del Senasa realizan un relevamiento para mejorar la calidad y promover su apertura al mercado europeo

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria. - La Dirección Nacional de Lucha Sanitaria del Senasa está realizando un relevamiento de la actividad ganadera en todo el país y particularmente en las islas victorienses para luego promover y coordinar trabajos tendientes a mejorar las condiciones sanitarias en que operan los productores, de manera de promover la exportación a la Unión Europea, la cual impone estrictos requisitos al momento de comercializar.

El programa sanitario plantea como meta que las islas victorienses "sean consideradas una zona ecológica y se pueda mandar el producto como una denominación de origen, porque no es lo mismo un novillo criado en la isla que en tierra firme", comentó el titular de la Delegación de Senasa en Victoria, Ricardo Espinosa.

En ese sentido, explicó que "luego de una larga lucha se logró habilitar las islas para exportar ganado a la Unión Europea, que exige un tipo de novillo ecológico, criado solamente con pasturas, sin anabólicos, que no esté en confinamiento ni se racione, por lo que las islas victorienses ofrecen esas garantías".

Agregó que la Unión Europea "hace auditorías y pone exigencias sanitarias y físicas como cercos, mangas y cargaderos, mientras que el Senasa es el organismo encargado de habilitar a los productores a comerciar con esa región".

Advirtió que para promover la apertura hacia esos mercados "lo que hay que ajustar es el tema de la sanidad, porque no hay estudios que den cuenta de la prevalencia del virus de la aftosa u otra enfermedad y para ello habría que hacer serologías. Debemos tener en cuenta además las épocas de las crecientes, del ingreso y egreso de la hacienda y también otros trabajos que es lo que se está comenzando a hacer".

Edgardo Churruarín, referente de la Dirección Nacional de Lucha Sanitaria de Senasa Central estuvo días atrás reunido con el intendente de Victoria, César Garcilazo, a quien planteó la necesidad de "readecuar la infraestructura del puerto local para la carga de hacienda, en materia de limpieza, higiene y control".

"El puerto de Victoria hoy está recibiendo casi el 80 por ciento del ganado y lamentablemente esto no cierra para el mercado común europeo, por eso hay que mejorarlo y presentarlo de una manera diferente", señaló.

Espinosa aclaró que la inscripción para comerciar con la Unión Europea es voluntaria y que "todo productor que decide operar por fuera de este sistema puede seguir usando ciertos productos como antibióticos y suplementos, pero los anabólicos están prohibidos".

Se calcula que en las islas victorienses existen alrededor de 600 productores y casi 100 mil cabezas de ganado en total. Hasta el momento suman 17 las islas inscriptas para exportar al viejo mundo -menos del 10 por ciento de los establecimientos- y se pretende incrementar ese número.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En las islas existirían cerca de 100 mil cabezas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados