Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Justicia. Los ex empleados del desaparecido Carcarañá percibirán más de ocho millones de la moneda estadounidense
Trabajadores de un ex frigorífico cobrarán la quiebra a valor dólar
La entidad bancaria había fijado pagar a 1,40 peso, pero la Cámara de Apelaciones revirtió la medida

Walter Gasparetti / La Capital

Carcarañá. - La Justicia finalmente corrigió el error. Los algo más de mil trabajadores del desaparecido frigorífico Carcarañá cobrarán las acreencias de la quiebra a la cotización actual de la moneda estadounidense y no a 1,40 como arbitrariamente fijó la entidad bancaria que tenía en su poder el resguardo del depósito judicial.

Así lo determinó un fallo de la Cámara de Apelaciones, cuyos miembros ratificaron un dictamen anterior proveniente del Juzgado Comercial Nº 6 de la Capital Federal que, en junio de 2002, había dispuesto la misma medida que se vio dilatada a raíz de una apelación efectuada por la entidad bancaria.

"Los depósitos judiciales se hallan excluidos del mecanismo de reprogramación de los depósitos implementados por el Estado en el marco de la emergencia nacional, según indican las resoluciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA)", dijeron los jueces que dictaminaron los fallos. "Es un día para festejar porque hemos logrado que se haga justicia. Esperamos que en los próximos días el banco acoja la petición y deposite el dinero para que se haga efectivo", comentó el abogado Hugo Batistelli que representa a algo más de 600 demandantes.

El monto total a percibir es de 8.050.000 dólares. Hasta la fecha -incluido un pago de 940.000 pesos que está programado para fines de septiembre- los trabajadores recibieron algo más de 9.000.000 de pesos. A raíz del cambio de pesificación, a esa cifra deberá sumarse otros 15.000.000 de pesos, incluidos los intereses devengados.

"Jurídicamente a la entidad bancaria le quedan muy pocas chances, máxime si se lee detenidamente el contenido decisorio de la resolución. Queda claro que la pesificación a 1,40 por cada dólar era totalmente indebida", comentó el letrado a La Capital.

La entidad bancaria había apelado al primer dictamen alegando que la decisión tomada por el juez de grado no era de su competencia. La Cámara de Apelaciones sostuvo que "el dictamen que antecede se trata de una cuestión sometida a su potestad y que no existe incompetencia del magistrado".

"Estas cuestiones están relacionadas con el pasivo de la quiebra y el interés de la masa y, a la vez, con la emergencia nacional y las normas dictadas por el Estado, cuya decisión es de específica incumbencia del juez del proceso de la quiebra", había opinado previamente la fiscal general, Alejandra Carbo.

El representante del gremio de la Carne en esta ciudad, Adolfo Cardozo, se mostró exultante ante la posibilidad de recibir fondos frescos. "Hay gente que no tiene trabajo y algunos no se pudieron jubilar por falta de aportes. La realidad es que esa gente está esperando ese dinero porque hay mucha necesidad", dijo.

A principios de octubre del año pasado, el Juzgado en lo Comercial Nº 6 de la Capital Federal intimó al Banco Galicia a que pague las indemnizaciones a la actual cotización del dólar y no a la conversión de 1,40. Una serie de amparos presentados dilataron esa orden que ahora se torna inexorable para la entidad bancaria.

Batistelli dio a conocer la novedad a las autoridades de la Municipalidad de Carcarañá y luego improvisaron una conferencia de presa. En ese marco, el letrado anunció que a fines de este mes los trabajadores percibirán un pago parcial de 940.000 pesos.


Comisión de seguimiento
El grupo de trabajadores que conformó la comisión de seguimiento para el expediente de la quiebra de la empresa y todos los incidentes solicitó una audiencia con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, al tiempo que pretenden -también- entablar un diálogo con la sindicatura y el juez que entiende en la causa.

Asimismo, requirieron el listado completo de los acreedores con grado de detalle de lo percibido hasta el momento y lo que resta percibir para las acreencias especiales, generales y quirografarias, además de un informe por parte de la sindicatura de las rendiciones de cuentas parciales efectivizadas hasta el momento.

"Queremos un esclarecimiento de los ex trabajadores que nunca cobraron, los que cobraron en forma salteada y los que dejaron de cobrar. Hay casos en que el dinero está depositado en la sucursal Carcarañá del Banco Nación y no lo pueden retirar", dijeron los miembros de la comisión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las instalaciones fueron adquiridas por Friar.

Notas Relacionadas
Plazo fijo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados