Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Entrevista. Nercellas dijo que el fallo es un "cuadro del mundo del revés"
La abogada de la Daia quedó "estupefacta" por la sentencia
Admitió que esperaba una resolución desfavorable pero dentro de lo "razonable"

Daniel Leñini / La Capital

Marta Nercellas es la abogada que representó a la Daia en el juicio oral por el atentado y quien colectó las pruebas contra los policías de la Bonaerense que terminaron absueltos. Según confesó, quedó "estupefacta" con el veredicto del tribunal oral, aunque el pesimismo la rodeaba desde hacía meses. En diálogo con La Capital ayer, en horas de mayor reflexión, tuvo dos frases fuertes en medio de la desolación: "La Policía Bonaerense es el ejército más poderoso del país", y "si los argentinos queremos un mundo del revés, aquí obtuvimos un lindo cuadro".

-Luego del veredicto dijo que estaba perpleja, ¿pero no se esperaba una absolución?

-Pese a que teníamos un pronóstico desfavorable por lo que venía ocurriendo en la sala de audiencias, con un tribunal más atento a las irregularidades de la investigación que a los cargos contra los imputados, pese a ello creíamos que se iba a producir una resolución más razonable. Pero el tribunal decidió anular desde la foja uno la investigación y decretó la caída de toda la prueba, no sólo en relación al atentado sino también a los delitos comunes: extorsiones, falsificaciones totalmente acreditadas. Ellos, los acusados, hablan del armado de la causa, y yo me pregunto: ¿cómo entra en ese armado la voz grabada de Ribelli combinando una extorsión? En la sala de audiencia escuchamos todos a Ribelli dictarle al médico forense que los informes tenían que hacer aparecer como un tiroteo lo que fue una masacre. Por eso, por mucho que quieran hablar de armado, la hipótesis no les cierra. No comprendo la resolución del tribunal.

-¿Cuáles son las fuerzas oscuras que operan para tanta impunidad?

-La Policía Bonaerense es el ejército más poderoso del país. Un ejército de 45.000 personas que sigue conservando la parte corrupta. Hay policías honestos, alejados de estos entramados, pero la parte corrupta retiene el poder. Nosotros comprobamos en su momento que Ribelli era ayudado por policías en actividad; dijimos que al visitar al ministro de Seguridad, mientras subíamos las escalerillas junto al presidente de la Daia, los policías propalaban un discurso de Hitler; dijimos que la impunidad seguía estando dentro de las filas. Todas estas podrían ser razones; no me atrevo a especular más porque desconozco los motivos que llevaron al tribunal a esta absolución.

-¿Cuando se amplía la mirada a otros policías sospechados -pero ninguno preso-, por ejemplo Alberto Sobrado, cuyas cuentas bancarias en el exterior no cierran, se contempla del mismo modo?

-Estamos hablando de lo mismo, de los hombres que protegían a Ribelli porque era el recaudador de los dineros ilegales de la Policía Bonaerense al momento de su detención. Y estamos hablando de esas personas que esta semana se presentaron como víctimas de un complot, como inocentes agredidos. Realmente, si los argentinos queremos un mundo del revés, aquí obtuvimos un lindo cuadro.

-¿Cabe reconocerles habilidad a los abogados de los policías para dirigir la mirada del tribunal en los 400 mil pesos entregados por el juez Galeano a Telleldín?

-Los defensores tuvieron la picardía de aprovechar un núcleo de pus, que es el pago a Telleldín de 400 mil pesos, para manchar toda la prueba producida en el juicio. Cuando el defensor de Ribelli dijo que había que seguir la ruta del dinero, pensamos "al fin", porque en los atentados terroristas la ruta del dinero es importante. Pero en vez de los 2,5 millones de dólares que un día después de la entrega de la camioneta aparecían blanqueados como una donación de un jubilado ferroviario a su hijo (un jubilado que nunca ganó más que 400 pesos por mes), lo único que importó fueron los 400 mil pagados a Telleldín. No era para desatenderlo, pero en este tema era necesario saber primero de dónde salieron los 2,5 millones de dólares acreditados a Ribelli.

-¿Y quedó efectivamente certificada la transferencia de ese dinero?

-Sí. El abogado de Ribelli, cuando alegó, nos manifestó con una gran soberbia y evidentemente sabiendo que la impunidad iba a reinar en la causa, que ellos tenían respuesta para esos 2,5 millones pero que a nosotros no nos lo iban a decir. Yo me quedé atónita.

-Los diarios la nombraron a usted como una de las personas a ser investigadas y señalaron que la tarde del veredicto fue repudiada por miembros de Memoria Activa. ¿Fue así?

-Las dos cosas son ciertas. El tribunal ordenó que se envíen copias al Colegio Público de Abogados por cuestionamientos éticos (no delictuales), para que analice si mi conducta fue ética. Y con relación a Memoria Activa, es cierto que cuando yo salía no fueron agredidos verbalmente ni de hecho ni los policías ni Telleldín, sino yo. No me pregunte por qué, tampoco lo sé. Lo único que hice fue revelar públicamente que hoy no tienen representación, que agrupan solamente cuatro personas y que todos se fueron separando de ese grupo por haberse radicalizado. Y que las personas que se separaron se unieron al grupo de familiares y amigos de las víctimas que nosotros representamos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La interna. "Memoria Activa hoy no tiene representación, todos se fueron separando de ese grupo por haberse radicalizado".

Notas Relacionadas
Ribelli acusa

De la sospecha a la realidad, en una década de infamias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados