Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Detuvieron a 17 piqueteros por la protesta en Caleta Olivia

Diecisiete piqueteros fueron detenidos en Caleta Olivia, a la vez que se libraron órdenes de captura contra otros 8 manifestantes. Los militantes arrestados habían protagonizado la toma, en dos ocasiones, de la planta petrolera de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) y sitiado la Intendencia de esa localidad santacruceña.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez de instrucción Marcelo Bailaque por una decena de cargos, entre ellos "privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad, usurpación y daños".

Voceros del gobierno provincial de Santa Cruz aclararon que la decisión es "exclusiva" del magistrado, al indicar que no realizaron ninguna presentación en ese sentido.

Entre los aprehendidos se encuentran los líderes de las tomas: Cristian Ruiz, Jorge Mansilla, Marcela Costancio, Marcelo Perancho, Leandro Rodríguez y Elisa Orozco. Por su parte, el Partido Obrero (PO) criticó duramente la decisión judicial, a la que calificó como una "cacería humana".

El juez Bailaque libró las órdenes de captura el viernes, en dos expedientes diferentes: uno involucrando a los que participaron directamente de las tomas y otro con los que respaldaron las protestas mediante manifestaciones.

La planta petrolera de Termap, ubicada en el acceso norte de Caleta Olivia, fue ocupada durante 12 días por más de 200 desocupados beneficiarios de planes sociales, que reclamaban subsidios y puestos de trabajo, y después sitiaron la Intendencia.

La playa de tanques de la petrolera, a cargo de Repsol-YPF, Panamerican Energy y Vintage Oil, volvió a ser tomada otros tres días, y la protesta concluyó el 29 de agosto pasado tras un acuerdo con el gobierno provincial, que se comprometió a otorgar puestos de trabajo en diversas obras públicas en el Estado sureño.

Ricardo Díaz, abogado de uno de los detenidos, aseguró que los desocupados que apoyaron las protestas todavía no tienen imputaciones firmes en su contra, aunque confió que los cargos serían "daños y desobediencia a la autoridad".

El viernes, a primera hora de la tarde, los piqueteros se dirigieron a la Municipalidad a cobrar los subsidios que les habían prometido, pero no recibieron nada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados