Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Arrestaron al ex vicepresidente iraquí, "alma gemela" de Saddam

Bagdad. - Ezzat Ibrahim, brazo derecho del ex dictador iraquí Saddam Hussein, fue detenido hoy en los suburbios de Tikrit (160 km al norte de Bagdad), según un portavoz del ministerio de Defensa iraquí. "Ezzat Ibrahim fue detenido en los suburbios de Tikrit, es todo lo que puedo decirle", afirmó el portavoz.

Unas 70 personas murieron o resultaron heridas en los enfrentamientos previos a la captura, indicó el ministerio del Interior.

Ezzat Ibrahim, que era vicepresidente del Consejo de Dirección de la Revolución, la principal instancia dirigente del desaparecido régimen, es el más importante de los 55 ex dirigentes aún prófugos y más buscados por la coalición. La coalición ofrecía 10 millones de dólares de recompensa por él. En la lista de personalidades a capturar ocupaba el numero 6.

Con Saddam Hussein y Taha Yassin Ramadan, el ex vicepresidente detenido es el unico sobreviviente de los que organizaron el golpe de Estado de 1968 que llevó al partido Baas al poder. De unos 60 años, alto, seco y bigote, Ibrahim representaba a la derecha sunita fundamentalista en la dirección del Baas. Y fue él quien influyó en el giro religioso de Hussein después de 1991.

En 1988, perteneció al comité encargado del Norte cuando las armas químicas fueron utilizadas contra el movimiento kurdo y supervisó los tribunales encargados de la represión del levantamiento chiíta en la región de Al-Amara (suroeste). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados