Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Falleció Bidart Campos
El destacado constitucionalista sucumbió a una crisis cardíaca, anteayer, a los 76 años, en la Capital Federal

El constitucionalista argentino Germán Bidart Campos falleció en su casa familiar de la Capital Federal a causa de un paro cardíaco y sus restos fueron inhumados ayer al mediodía, en el cementerio de Luján. El deceso de Bidart Campos, de 76 años, se produjo en la tarde de anteayer, según indicó su colega Daniel Sabsay, quien consideró que "ha desaparecido el maestro del derecho constitucional más descollante de la Argentina".

Sabsay resaltó la tarea y la humildad de Bidart Campos, de quien dijo que "diariamente escribía crónicas constitucionales" y que "sus condiciones intelectuales estaban acompañadas de una humildad poco común".

El nombre de Bidart Campos se mencionaba como posible candidato a ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que quedó vacante luego de la renuncia de Adolfo Vásquez.

Bidart Campos era abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1949, y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.

Fue asesor de los Convencionales Constituyentes de 1994 en la reforma de la Carta Magna de ese año en la ciudad de Santa Fe.

El abogado fallecido, que nunca estuvo afiliado a ningún partido y no fue funcionario de ningún gobierno, fue profesor de varias universidades extranjeras y sus obras son materia de estudio en México, Perú y España, entre otros países.

En este sentido, fue reconocido internacionalmente y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de San Martín de Porres de Lima (Perú), en 1986; profesor distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1987; profesor honorario otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, de Universidad de ICA y de Arequipa (Perú).

Sabsay destacó la prolífica obra de Bidart Campos, quien "escribió sobre todos los temas: sociología jurídica filosofía jurídica e historia Jurídica", entre otros.

Entre sus más de 50 libros, se encuentran el "Tratado elemental de Derecho Constitucional en Argentina", "La interpretación del sistema de derechos humanos", la "Teoría general de los derechos humanos" y "El derecho de la Constitución y su fuerza normativa".

Bidart Campos fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) entre los años 1962 y 1967, vicerrector académico de la UCA entre 1986 y 1990 y profesor titular de Derecho Constitucional y de Derecho Político en la UBA.

En el país, fue nombrado profesor extraordinario honorario con distinción de académico ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1994, y profesor plenario otorgado por la Universidad de Belgrano, en ese mismo año, entre otras distinciones que recibió. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Germán Bidart Campos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados