Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Prohíben a los fiscales informar sobre secuestros
Lo dispuso el procurador general de la Nación para preservar a las víctimas

El procurador general de la Nación les prohibió a los fiscales federales de todo el país hablar con la prensa sobre secuestros extorsivos, con el fin de preservar la vida de las víctimas en cautiverio y no entorpecer las investigaciones. La medida fue dispuesta por el procurador Esteban Righi, jefe de todos los fiscales, a través de la resolución 116/04, fechada el 27 de agosto pasado y distribuida en todas las fiscalías federales del país, ya que son las encargadas de investigar este tipo de delitos.

El artículo primero de la resolución "recomienda" a los integrantes del ministerio público fiscal y a las fuerzas de seguridad que actúan bajo su dirección, que la información que puedan brindar a los medios de prensa respecto del avance de las investigaciones vinculadas con secuestros extorsivos "no debe poner de ningún modo en peligro la vida de las personas involucradas en el caso, o el éxito de la investigación en trámite".

En el segundo punto resolutivo, el procurador indica que en los casos en que "resulta imperioso brindar información básica" sobre un secuestro, los fiscales "podrán contar con el asesoramiento de la oficina de prensa de la Procuración" para emitir un comunicado.

En el tercer y último artículo, el procurador Righi ordenó que la oficina de prensa de la Procuración y la Fiscalía Móvil para la investigación de secuestros extorsivos, a cargo del fiscal federal Alberto Gentili, organicen una reunión de trabajo con los medios de comunicación con el fin de fijar una "estrategia comunicacional" para la cobertura de los secuestros.

En los considerandos de la resolución, Righi sostiene que ante "el impacto social que provoca el desarrollo de este tipo de investigaciones, resulta necesario equilibrar el derecho a la información de las víctimas y la población en general, con la obligación de preservar la vida y la integridad de las personas involucradas en este tipo de casos, así como también el desarrollo exitoso de la investigación judicial".

Además, sostiene que su recomendación no intenta perjudicar la libertad de prensa sino que "los medios de comunicación no interfieran con la intensa labor investigativa" que requieren los secuestros extorsivos.

Varios jefes de la policía bonaerense admitieron que ellos también tienen prohibido por orden del Ministerio de Seguridad hablar con la prensa sobre secuestros, por más que ya estén esclarecidos.

Los investigadores policiales de este tipo de casos aseguran que una cobertura de 24 horas frente a la casa de una víctima de secuestro les complica su trabajo, ya que deben pasar desapercibidos para que los secuestradores no adviertan que está interviniendo la policía o porque la familia debe burlar a la guardia periodística cuando sale a hacer el pago del rescate. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esteban Righi.

Notas Relacionadas
La experiencia colombiana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados