Año CXXXVII Nº 48501
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de septiembre de 2004

Congreso Eucarístico. La imagen de la Virgen de Itatí, patrona de los guaraníes, puso la nota descollante en el cónclave religioso
El nuncio apostólico instó a rescatar principios de unidad y amor evangélico
En Corrientes, monseñor Bernardini insistió en la necesidad de que la sociedad avance y se consolide

El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, remarcó anoche la necesidad de "hacernos Eucaristía" y exhortó a vivir "los principios de unidad y de amor evangélico", al cerrar la cuarta jornada del Décimo Congreso Eucarístico Nacional, que se celebra en Corrientes y que concluye hoy. En su homilía, pronunciada durante una multitudinaria misa celebrada en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste, el nuncio dijo que "ahora sabemos que la Eucaristía hace la Iglesia, haciendo de la Iglesia una Eucaristía".

"Aquí está el inicio de la reconstrucción o avance de la sociedad, no sólo en lo religioso, sino también en lo civil", dijo Bernardini y advirtió que por un "falso concepto de libertad o prevenciones innatas o circunstanciales, se quieren emprender nuevos caminos, lejanos de estos principios de unidad y de amor evangélico, concentrados en el Misterio Eucarístico".

"Lo que es aún más grave es que no se atesora la historia, y se repiten errores ya cometidos en el pasado, innumerables cantidades de veces", añadió.

Hacia el final de su mensaje, monseñor Bernardini le pidió a la Virgen María "que nos ayude a comprender la necesidad de hacernos Eucaristía, alimentándonos del cuerpo y de la sangre de Cristo y uniéndonos a su muerte y resurrección. Sólo entonces podremos estar seguros de haber celebrado bien este congreso eucarístico".

Tras la misa, concelebrada por cientos de obispos y sacerdotes, se realizó la exposición del Santísimo Sacramento y una solemne procesión entre la multitud, que concluyó con una vigilia eucarística.

Para hoy, a las 10, se espera la misa de clausura del congreso, que será presidida por el delegado papal, el cardenal boliviano Julio Terrazas Sandoval, y que concluirá con las palabras de despedida del arzobispo local, monseñor Domingo Castagna.

A la celebración final asistirá el vicepresidente Daniel Scioli, el embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, quien llegó ayer a la provincia para acompañar a los participantes.

La ausencia del presidente Néstor Kirchner (quien avisó que no concurriría), fue tomada con alguna tristeza por los prelados. "Se pierde una oportunidad de acercarse a un ámbito importante, que él desconoce y piensa que es adverso, y no lo es", sostuvo un obispo al ser consultado sobre la ausencia del jefe de Estado.

Se trata de la primera ausencia de un mandatario en la historia de estos encuentros religiosos.


El "dolor indecible" de la pobreza
Antes de la intervención del nuncio, el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna, había pedido ante la imagen de Nuestra Señora de Itatí que consuele al pueblo argentino del "dolor indecible de la pobreza". "Ella orienta nuestro compromiso histórico para hacer de la Argentina un pueblo fraterno y justo, solidario y respetable, austero y definitivamente fiel a sus nobles y cristianas tradiciones", recordó el prelado durante la celebración mariana en el campus de la UNN.

La exhibición de la imagen de la Virgen de Itatí fue la nota de color de la jornada y motivó una emotiva celebración mariana, en la que una multitud (calculada en 90 mil personas por la policía correntina) homenajeó a su patrona.

El acontecimiento de fe cobró dimensiones especiales, dado que fue la cuarta vez en sus 400 años de historia que la talla original de la Virgen salió desde la basílica que la alberga, distante 70 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

La anterior salida había sido en 1987, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Corrientes.

Fueron apenas unas pocas horas de la presencia mariana (que al mediodía regresó a su santuario natural), pero los participantes al Congreso Eucarístico recibieron como "una gracia y una bendición" que la Virgen "bajara a visitarlos". (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de 90 mil fieles se acercaron a Corrientes para ver a la Virgen de Itatí.

Notas Relacionadas
Milagrosa

La Iglesia hizo escuchar otra vez sus críticas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados